Este es el momento del Atlético

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El equipo del Calderón aspira a refrendar con la Champions su estilo y la trayectoria seguida en los últimos años

27 may 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

Al Atlético de Madrid solo le queda por subir el último escalón. Ya se había ganado el derecho a discutir los títulos españoles. El papel de animador se le quedó pequeño esta temporada, cuando aguantó hasta el final el larguísimo esprint que el Madrid y el Barcelona hicieron por la Liga. Así, puede presumir de volver a la final de la Champions con aún más argumentos que hace tres años. En el camino hacia el partido de mañana, el aspirante a estrenar en sus vitrinas la ansiada orejona llega respaldado por sus éxitos frente al Barcelona y al Bayern, dos de los referentes futbolísticos de Europa. Levantar el título en Milán se convierte en una etapa más del ideario de Simeone, una trayectoria plagada de trabajo, esfuerzo y solidaridad colectiva. Lejos del toque y del dominio, otro fútbol también es posible.

¿Cómo le afectarán los quince días sin competición?

Es una de las incógnitas de la final. Todos conocen qué supone jugar contra el equipo de Simeone, que se ha mostrado como uno de los más competitivos de Europa. Es algo parecido a la visita al dentista. Todos sus rivales se preparan para sufrir ante unos jugadores solidarios como pocos. Los 18 goles recibidos en 38 partidos de Liga explican claramente qué tipo de fútbol desarrolla. A la final de la Liga de Campeones llegó después de un extraordinario despliegue defensivo y gracias a un manejo sublime del contraataque. En realidad, solo le queda llevar a la Champions esos mismos números que han convertido al Madrid en uno de sus rivales favoritos de los últimos años.

¿Le faltará confianza por el recuerdo del fiasco de Lisboa?

Hasta seis de los jugadores que fueron titulares en la final del 2013 podrían repetir mañana. Son Godín, Filipe, Tiago, Koke, Gabi y Juanfran. Sin embargo, desde aquella derrota la labor psicológica de Simeone se centró en pasar página a aquel recuerdo. «Yo creo que revancha es una palabra negativa, porque recuerda derrotas, momentos malos; en cambio oportunidad habla de optimismo, habla de seguridad, habla de confianza y habla de lo que estar por venir, de lo que queremos, que es la Champions League», explicó el entrenador en una entrevista reciente.

¿Qué poso le ha dejado eliminar al Barcelona y al Bayern?

El Atlético se ha convertido en uno de los equipos más respetados de Europa desde el esfuerzo, la solidaridad y el contragolpe. Para muchos, su manera de sufrir y triunfar en los dos partidos de cuartos de final y en los de semifinales lo han convertido en el ganador más lógico de la final de Milan, un hecho con el que está obligado a convivir hasta el pitido final del partido.

¿Tocará la gloria Simeone frente al bisoño Zidane?

El choque podría convertirse en el espaldarazo definitivo para su carrera. Desde su llegada al continente, presume de una Liga Europa, una Supercopa de Europa, una Liga, una Copa y una Supercopa. Identificado con los colores del club en el que ya había jugado como futbolista y ahora triunfa como entrenador, al argentino se convertiría en uno de los entrenadores más cotizados del mundo, si es capaz de guiar a sus futbolistas hacia uno de los pocos títulos que le faltan (y el mayor de todos), la Liga de Campeones.

¿Cuál será el papel de Torres tras quedarse fuera de la Eurocopa?

«Estoy ante el partido mas importante que he jugado en mi vida», decía el delantero la semana pasada. Ha sido doble campeón de Europa (2008 y 2012) y una vez del Mundo (2010) con la selección española, el primero de ellos con él como goleador decisivo en la final, y también ha ganado una Liga de Campeones (2012) y una Liga Europa (2013) en las filas del Chelsea. Un sensacional palmarés, pero al que le falta algo fundamental para él: un título con el Atlético.

¿El Atlético jugará al contragolpe o querrá el balón?

En Milán se desarrollará toda una batalla táctica entre dos equipos que se sienten más cómodos en las transiciones rápidas. La realidad es que tanto el Madrid como el Atlético no se caracterizan por exhibir un fútbol abiertamente ofensivo. Al menos, en la Liga de Campeones o ante rivales de entidad. Simeone ofreció una posible clave del partido: «Me imagino un rival muy parecido al día del City, esperando. Con Casemiro han ganado mucho poder defensivo, y jugando al contragolpe». Y añadió: «En cuanto al nuestro, no salir de la línea, presionar lo más alto posible que nos deje el rival y con la intensidad que nos deje nuestra preparación».