Fallece Luis Salom tras sufrir un grave accidente en Montmeló

La Voz AGENCIAS

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El piloto balear de Moto2 fue trasladado al Hospital General de Cataluña, donde no han podido hacer nada por su vida

04 jun 2016 . Actualizado a las 16:26 h.

El español de 24 años, Luis Salom (SAG Team), ha fallecido tras sufrir un terrible accidente en la curva 12 del circuito de Montmeló, en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña. El piloto fue trasladado de manera inmediata al Hospital General de Cataluña «en condición de muy grave» donde finalmente se ha producido la trágica noticia.

Según ha informado la organización del Mundial, tras la caída Luis  Salom quedó inmóvil junto a su montura. Dos coches medicalizados, dos ambulancias, poco después, e incluso el helicóptero médico, han acudido al lugar del siniestro para atender al piloto mallorquín, de 24 años.

Debido a la gravedad de su estado, se ha tomado la decisión de evacuar a Salom por carretera hasta el Hospital General de Cataluña, un centro hospitalario cercano a Montmeló y adonde acostumbran a trasladar a los pilotos accidentados en el circuito.

A su llegada, ha sido intervenido por el equipo de traumatología del hospital, pero finalmente ha fallecido a las 16.55, hora local, según ha precisado la organización del Mundial. Tras el grave accidente, el resto de la sesión de entrenamientos se ha suspendido de manera fulminante.

Los propios médicos del circuito fueron los encargados de anunciar el fallecimiento: «Con mucha tristeza, debemos anunciar que Luis Salom ha muerto», anunciaron en conferencia de prensa.

Los difíciles momentos de la familia

El también piloto David Salom, primo del fallecido, afirmó que su familia está «pasando momentos muy difíciles». «Nunca piensas» que puede llegar a suceder, aseguró.

«Son momentos muy complicados y ahora lo único que queremos es intentar llegar a Barcelona, ver cómo está la situación para poderlo traer y aquí se le hará lo que se tenga que hacer», indicó David Salom ante los medios. El también motociclista valoró que «son momentos muy difíciles» y que los pilotos están siempre «expuestos a estas situaciones o a que puedan pasar estas cosas».

«Nunca lo piensas, ni cuando vas encima de la moto ni cuando estás debajo, y cuando pasan estas cosas nunca piensas que te puedan pasar a ti. Es complicado, es una situación difícil y ahora vamos a ver si conseguimos pasarlo lo mejor posible», agregó.

El familiar apreció las primeras muestras de cariño que notó en primer lugar en Mallorca, donde «el nombre de Salom es muy conocido». «Sobre todo él, que estaba haciendo muy buenos resultados en Moto3, en Moto2...», indicó.

«Estaba ahí en el Mundial luchando por hacerlo lo mejor posible. Está claro que todo el mundo lo conocía, es un palo para todos y ahora a continuar», apuntó.

Salom definió a su primo como un piloto «bastante agresivo». «Como hemos podido ver muchas veces. Como persona tenía su carácter y su personalidad. Ahora mismo son momentos complicados en los que tampoco salen muchas palabras», concluyó.

Una carrera en progresión

Luis Salom hizo su debut en el Campeonato Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el Campeonato Mundial de Moto3.

En 2012, alcanzó el subcampeonato de Moto3 y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con los también españoles Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia.

 También terminó en el podio tres veces en 41 apariciones en el Campeonato del Mundo de Moto2, la última vez, en la primera carrera de este año, que se disputó en el circuito de Losail, en Catar.

El Gran Premio no se suspende

El Gran Premio no se suspenderá  pese al fallecimiento de Luis Salom, pero se modificará el trazado, ya que se usará el de la Fórmula 1, más lento y revirado, por motivos de seguridad. Será un circuito algo más corto y sobre todo más lento al contar con tres curvas más. Al adoptar el trazado de la Fórmula 1 los pilotos deberán tomar la curva fatídica donde ocurrió el accidente más lentos, pues es más cerrada, y encarar la chicane antes de la curva final de derechas para entrar a la recta principal.