El Ayuntamiento de Madrid reclama a Florentino el pago de las ayudas ilegales

Afp

DEPORTES

JAVIER SORIANO | Afp

El gobierno de Carmena «establecerá los medios oportunos para ejecutar la decisión de Bruselas y recuperar la ayuda de 18,4 millones»

29 ago 2016 . Actualizado a las 21:38 h.

El Ayuntamiento de Madrid reclamará al Real Madrid la restitución de 18,4 millones de euros en ayudas públicas tras la decisión de la Comisión Europea en julio que estableció que la cuantía que recibió en el 2011 en compensación por la permuta de unos terrenos fue ilegal. «El Ayuntamiento de Madrid establecerá los medios oportunos para ejecutar la decisión de la Comisión Europea y recuperar la ayuda de 18,4 millones de euros concedida al Real Madrid», escribió el consistorio en un comunicado.

Según Bruselas, el club y el Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por el Partido Popular, se pusieron de acuerdo para la venta de un terreno municipal. El club había pagado 595.000 euros en 1998 por dicho terreno, la operación no se concretó por razones técnicas y Madrid pagó 22,7 millones de euros como compensación en el 2011, cuando sólo habría tenido que pagar, según la Comisión, 4,3 millones de euros.

Los terrenos fueron «sobrevalorados en 18,5 millones de euros», estimó Bruselas al hacer pública su decisión el 4 de julio, beneficiándose el Real Madrid de «una ventaja injustificada en comparación con el resto de clubes. Ventaja que el club debe reembolsar».

La cantidad, en septiembre

El Ayuntamiento, dirigido desde 2015 por la antigua juez progresista Manuela Carmena, indicó ayer que comunicará de aquí a comienzos de septiembre el montante total a la Comisión, intereses incluidos. El Real Madrid, ganador de la undécima Liga de Campeones de su historia en mayo, es considerado como el club de fútbol más rico del mundo con 577 millones de euros de ingresos en el 2015, según la consultora Deloitte. Por el momento, la entidad que dirige Florentino Pérez no se ha pronunciado al respecto.