El Angliru vuelve a La Vuelta en 2017 (o viceversa)

Carmen Liedo LA VEGA (RIOSA)

DEPORTES

Subida al Angliru en la Vuelta  España 2011
Subida al Angliru en la Vuelta España 2011 RTVE

La mítica cima riosana estará en el recorrido de la prueba ciclista española por excelencia. La última vez que se incluyó en la ronda fue en 2013

17 nov 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

Si hay una etapa que pone emoción a La Vuelta a España siempre que se ha incluido en el recorrido de la ronda ciclista es la que concluye en la mítica cima del Angliru, y esa emoción volverá en 2017 ya que, según ha confirmado la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, el Angliru volverá a estar en la próxima edición de la prueba después de cuatro años fuera de su recorrido. 

La última vez que la cita ciclista culminó en el puerto riosano fue en septiembre de 2013, era la vigésima etapa de La Vuelta de ese año, etapa que ganó el francés Kenny Elissonde tras completar 142,2 kilómetros desde el Alto del Cordal, en Avilés. Desde entonces la cima ha estado fuera del calendario de la prueba, aunque desde el municipio de Riosa la han reclamado siempre por el impulso y tirón turístico que le supone al municipio.

La alcaldesa de Riosa ha explicado que la confirmación de que el Angliru volvía al recorrido, o viceversa, le llegaba hace un par de días tras varias conversaciones con el Consejero de Turismo, Francisco Blanco, y los responsables de Unipublic, empresa que lleva años detrás de la organización de la prueba. Así, la regidora ha manifestado que en el Ayuntamiento están «muy satisfechos» con el anuncio dada la repercusión que va a tener que la prueba ciclista por excelencia de España llegue al concejo y lo ponga en el punto de mira de aficionados del ámbito nacional e internacional. No obstante, la misma ha puesto de manifiesto lo difícil que ha sido lograrlo y que llegar a este momento «costó mucha negociación».