José Ramón Lete: «Gestionar el deporte español es un reto apasionante»

El nuevo secretario de Estado para el Deporte y exsecretario general de la Xunta tomó posesión de su cargo sustituyendo a Miguel Cardenal


El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete Lasa, afirmó que gestionar el deporte español es un «reto apasionante» y un «desafío» en su toma de posesión este jueves del cargo en sustitución de Miguel Cardenal, en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en la sede del ministerio en Madrid. «Ministro, el que me ofreces es un reto apasionante, gestionar el deporte español es un desafío. Estoy muy emocionado. Para un deportista es un honor e intentaré devolverle al deporte lo que le debo, que es mucho, casi todo. Es una deuda que nunca podré saldar y trataré de aplicar el espíritu que el deporte me han enseñado: que no te puedes rendir jamás y no hay que dar partido ningún partido por perdido», indicó en su discurso.

José Ramón Lete agradeció la presencia en su toma de posesión de «tan ilustres» representantes del deporte español, entre ellos su antecesor, Miguel Cardenal, y los presidentes del COE, Alejandro Blanco, de LaLiga, Javier Tebas, de la ACB, Francisco Roca, y de la AFE, Luis Rubiales, aunque destacó al palista David Cal, el deportista español más laureado en unos Juegos Olímpicos.

El gallego nombró también a Francisco Villar y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como «referentes personales», y reconoció el trabajo de su antecesor, Miguel Cardenal. «Este nuevo periodo continuará el trabajo iniciado por Miguel Cardenal. El objetivo único será lograr los éxitos del deporte español desde el más absoluto respeto a las reglas del juego. Mis puertas estarán siempre abiertas y espero que el deporte siga siendo un elemento esencial para promocionar la marca España», indicó.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ensalzó la experiencia de José Ramón Lete en las canchas deportivas y su «dilatada experiencia» como dirigente deportivo en la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. «Conoce el deporte desde dentro como base y desde su responsabilidad política. Esperemos aprovechar su conocida tenacidad para impulsar el fomento del deporte femenino. Bienvenido al equipo», dijo.

El dirigente subrayó que el exsecretario general de la Xunta releva a un «gran presidente y un buen amigo», Miguel Cardenal, y del que citó entre sus logros que la presión fiscal no afectara a los deportistas, que se redujera la deuda de los clubes en el fútbol profesional, el nuevo reparto de los derechos de televisión o que disminuyera la deuda de muchas federaciones deportivas. «Esta es la nueva alineación del ministerio, a la que se une el base», apuntó en alusión al puesto en el que jugaba el nuevo presidente del CSD.

Junto a José Ramón Lete, cuyo nombramiento se hizo público el pasado viernes después de la reunión del Consejo de Ministros, también tomaron posesión de su cargo el Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz, y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sainz.

El nuevo presidente del CSD ya se estrenó en el cargo este lunes y martes en la reunión de los responsables de Deportes de los países de la Unión Europea (UE), celebrada en Bruselas y en la que integró la delegación española encabezada por el propio Méndez de Vigo.

Comentarios

José Ramón Lete: «Gestionar el deporte español es un reto apasionante»