El deporte electrónico suma audiencias millonarias que llegan a la televisión

Los expertos aseguran que a los «millenials» ya les gusta más ver partidas que jugarlas


redacción / la voz

Existe toda una generación de jóvenes para los cuales ver en televisión una serie o una película es una costumbre del pasado, más propia de sus padres o de sus abuelos. Para ellos el mejor ocio es interactivo y digital. Muchos podrían divertirse más viendo un encuentro de deportes electrónicos entre sus jugadores favoritos que con una final de Champions de fútbol tradicional. Se calcula que el e-sport, o deporte electrónico, tiene alrededor de 350 millones de usuarios en todo el mundo, entre jugadores y espectadores, y las televisiones empiezan a hacerle un hueco a estos nuevos contenidos para intentar atraer a las nuevas generaciones de público en potencia.

Las cifras hablan por sí solas. En las finales mundiales de la League of Legends del 2014, el Sang-am World Cup Stadium de Seúl acogió a unos 45.000 aficionados atraídos por ver la competición virtual de sus ídolos. La final de este año llenó el Staples Center de Los Ángeles y lo mismo sucedió con otros grandes auditorios de distintas ciudades.

«Ahora la gente demanda experiencias, la industria tenderá a integrar a quienes disfrutan jugando y a quienes disfrutan viendo: la audiencia va a tener cada vez más influencia en el juego. Los juegos ya se crean pensando no solo en el jugador, también en el fenómeno mediático que hay alrededor», explicaba el responsable de Gamelab Academy, Iván Fernández-Lobo, en la última la feria Madrid Gaming Experience.

Las televisiones empiezan a tener en cuenta este nuevo fenómeno. Canal+ lanzó en Francia un magacín semanal dedicado a estas disciplinas y el canal televisivo de L’Équipe emite los viernes en prime time la E-Football League. La final de la copa del mundo de fútbol virtual, emitida en directo a principios de este mes, reunió a 100.000 espectadores.

«Es un espectáculo, un divertimento: miramos el juego virtual como miraríamos un partido de fútbol», aseguró a Le Monde Olivier Ou Ramdane, director de nuevos negocios de TF1.

MTV emitió en España Gamers, el primer docureality del mundo protagonizado por cinco jugadores de deportes electrónicos que entrenan para convertirse en el mejor gamer de España.

Los expertos estiman que en los próximos cinco años, mirar a sus jugadores favoritos disputar un partido de su videojuego preferido será algo que la gente hará con la normalidad con que hoy en día se siguen las grandes competiciones deportivas.

«El videojuego se ha quedado corto. A los millennials les gusta más ver jugar que jugar. Las nuevas generaciones demandan un plus. Los e-sports son puro espectáculo. La audiencia presencial envuelve al jugador, es muy pasional. Y las competiciones tienen audiencias millonarias por Internet», indicó a Efe la portavoz de la liga ESL, Eider Díaz.

Entre los juegos preferidos de estas nuevas audiencias tanto para jugar como para observar destacan Starcraft II, League of Legends, Dota 2, Counter-Strike y Hearthstone.

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