Cristiano Ronaldo evadió millones de euros a través de las Islas Vírgenes

La Voz EFE | AFP

DEPORTES

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Afp

Las filtraciones obtenidas por el semanario alemán Der Spiegel  aseguran que el jugador del Real Madrid habría camuflado «150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas», beneficiándose de un sistema elaborado por su agente

03 dic 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes, según informaciones que publica hoy la edición digital del semanario alemán Der Spiegel y que también afectan a Mesut Özil.

La información procede de una filtración de 1,9 terabytes proporcionados por la plataforma Football Leaks a la que ha tenido acceso la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) y en la que han trabajado sesenta periodistas durante más de siete meses. A partir de filtraciones obtenidas por el semanario alemán Der Spiegel, estos diarios afirman que Cristiano Ronaldo habría «camuflado 150 millones de euros en paraísos fiscales, en Suiza y en las Islas Vírgenes Británicas», beneficiándose de «un sistema elaborado por su agente, Jorge Mendes».

Ronaldo habría supuestamente sacado provecho de un privilegio del que gozaron los fútbolistas profesionales en España hasta el 2014, aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Siempre según el consorcio, bautizado como European Investigative Collaborations (EIC), José Mourinho habría «disimulado 12 millones de euros al fisco, alojándolos en una cuenta suiza de una empresa con registro en las Islas Vírgenes Británicas». Habría sido objetivo de «una inspección fiscal en España» y ello se «habría traducido en un ajuste de 4,4 millones de euros, penalizaciones incluidas».

Con respecto a el centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal, la revista sostiene que, después de una inspección de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

En total, estos primeros Football Leaks se refieren a «un sistema» puesto en pie por el agente de las dos estrellas portuguesas, por Jorge Mendes, que habría escondido «al menos 185 millones de euros de beneficios de patrocinio de la vista de las administraciones fiscales, vía una red de empresas pantalla y de cuentas offshore en Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza».

La empresa de Jorge Mendes, Gestifute, reaccionó ya a primera hora del viernes, antes de la publicación de las acusaciones, asegurando que Cristiano Ronaldo y Mourinho respetan «plenamente sus obligaciones fiscales ante las autoridades españolas y británicas».

El European Investigative Collaborations (EIC) espera desvelar durante tras semanas los Football Leaks, sus investigaciones sobre el fraude y la evasión fiscal en el fútbol. Según Der Spiegel los documentos muestran que numerosas estrellas del fútbol internacional «se esfuerzan mucho ocultar sus ingresos al fisco».