Cristiano Ronaldo, sobre las dudas de evasión fiscal: «Quien no debe, no teme»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

JUAN MEDINA | Reuters

El portugués se muestra muy confiado en la televisión pública portuguesa: «¿Tú crees que estoy preocupado?»

08 dic 2016 . Actualizado a las 18:41 h.

Cristiano Ronaldo salió del Bernabéu con su mejor sonrisa, con su actitud de confianza extrema, y no tuvo la deferencia de atender más allá de un par de frases a una periodista compatriota, corresponsal de la RTP lusa. «¿Tú crees que estoy preocupado? Quien no debe, no teme». Es todo lo que tuvo que decir el astro del Real Madrid cuando la televisión pública de su país le preguntaba por el escándalo que implica al delantero en un sofisticado sistema para evadir 150 millones de euros en impuestos.

Del autor de la frase «Me envidian porque soy rico, guapo y un gran jugador», no resulta del todo sorprendente que se muestre desafiante en su primera declaración pública después de que los documentos de Football Leaks le acusen de participar en un entramado en las Islas Vírgenes Británicas para no declarar los ingresos relativos a sus derechos de imagen. La red europea EIC que desveló la información también explica que el futbolista permanece investigado por Hacienda por los ejercicios del 2011 al 2013.

El lunes se sabrá quién gana el trofeo a mejor jugador de la temporada y Cristiano Ronaldo es el candidato más firme. «Cristiano Ronaldo no hablará, no lo pidáis», aseguraron los responsables de prensa del Real Madrid a los medios antes del encuentro de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el miércoles. Aunque hubiera hecho un hat trick, no hubiera hablado para las televisiones que tanto dinero pagan por los derechos. El objetivo era aislar a Cristiano de todo el ruido mediático en un momento en el que su nombre aparece vinculado a una presunta evasión fiscal. Pero la RTP consiguió un par de frases.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró este jueves que la existencia de «casos puntuales» no puede servir para descalificar la transparencia desde el punto de vista tributario en el sector del fútbol, al tiempo que subrayó que la administración responsable interviene cuando se producen irregularidades. «Yo no creo que temas puntuales puedan descalificar en su conjunto ni la transparencia que existe desde el punto de vista tributario en ese sector, ni el trabajo que cada día van a ejercer la Agencia Tributaria y los tribunales», dijo Catalá a la prensa a su llegada a un consejo de ministros europeos de Justicia.

Indicó que «existen centenares de futbolistas profesionales» que juegan en primera división y deportistas, y «de vez en cuando conocemos algún caso puntual», relacionado con supuestas irregularidades fiscales. Para Catalá «el hecho de que se conozca algún tema puntual no significa en absoluto que el sistema en su conjunto esté dotado de opacidad», sino «más bien al contrario: pone de manifiesto que cuando surgen estas circunstancias es que todos estamos sometidos al cumplimiento de nuestras obligaciones, todos estamos sometidos a la ley».