La Comisión Europea propondrá leyes contra la evasión fiscal en el fútbol

La Voz

DEPORTES

SERGIO PEREZ | Reuters

Tras los últimos escándalos revelados en los documentos confidenciales de Football Leaks

14 dic 2016 . Actualizado a las 20:19 h.

El comisario europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, anunció este miércoles que el año que viene se propondrán leyes para combatir la evasión fiscal en el sector futbolístico. «La Comisión ha decidido proponer leyes en 2017 acerca del papel de los intermediados y los consejeros fiscales que monten esquemas de evasión y fraude fiscal», dijo en la Asamblea francesa el exministro francés.

El representante de la Comisión Europea (CE) ya había expresado la semana pasada su preocupación por el fraude en el mundo del fútbol después de la divulgación de los documentos confidenciales de «Football Leaks».

En ellos, se apunta a prácticas fraudulentas en la gestión de los derechos de publicidad de futbolistas como el portugués Cristiano Ronaldo, el colombiano Radamel Falcao, el argentino Ángel di María y el español Xabi Alonso, estos dos últimos ya denunciados por la Fiscalía Provincial de Madrid.

Moscovici, quien decidió prescindir de la consulta pública que había anunciado para agilizar la normativa, recordó que los «esquemas revelados en 'Football Leaks'» se apoyan en tres aspectos en los que la CE trabaja con empeño: el secreto bancario, los paraísos fiscales y las sociedades pantalla (empresas «fantasma» usadas para desviar capitales). «Estoy personalmente impactado por ver a aquellos que tienen la oportunidad de ganar tanto dinero evitar pagar lo que deben al colectivo. Con la ayuda de los Estados miembros y los parlamentos, la Comisión Europea quiere introducir la justicia fiscal en el negocio del fútbol», abogó.

En su comparecencia en la Asamblea francesa, Moscovici también se refirió al panorama de su país, que celebra elecciones presidenciales en abril y mayo de 2017. «Mando un aviso a todos los candidatos y a los diputados que vayan a votar el presupuesto de 2018: se necesita un presupuesto serio para no echar por tierra los esfuerzos que hemos conseguido», apeló el comisario, quien demandó «un gasto público más inteligente y más eficaz».

Según Moscovici, el próximo Gobierno deberá mantener el déficit en menos del 3 % del PIB, tal y como el actual Gobierno socialista de François Hollande está cerca de cumplir. Entre los principales aspirantes presidenciales destacan el conservador François Fillon -favorito, según las encuestas-, la ultraderechista Marine Le Pen, el exministro de izquierda moderada Emmanuel Macron y el de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon. El gobernante Partido Socialista (PS) está en pleno proceso de elección interna en unas primarias que se celebrarán en enero y en las que el ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Economía Arnaud Montebourg parten como favoritos.