La FIFA multa a Inglaterra y Escocia por lucir amapolas en sus camisetas

La Voz MADRID / EFE

DEPORTES

ADRIAN DENNIS | Afp

Las selecciones británicas homenajearon a los soldados muertos en combate durante la I Guerra Mundial con diferentes actos y símbolos

20 dic 2016 . Actualizado a las 08:07 h.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) recurrirá la sanción que impuso ayer la FIFA junto a las federaciones de Escocia, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales por homenajear a los soldados muertos en combate durante la I Guerra Mundial con diferentes actos y símbolos.

El 11 de noviembre se cumplieron 98 años del final de la contienda y las selecciones británicas homenajearon a los soldados fallecidos durante los cuatro años de combates. Durante el Inglaterra-Escocia, los espectadores del encuentro y ambos equipos, en sus camisetas, lucieron el símbolo de la amapola, gesto tradicional en el Reino Unido cada 11 de noviembre, día del aniversario de la firma del armisticio.

Por ese acto, la FIFA multó con 45.000 francos suizos a la Federación Inglesa, mientras que la Federación Escocesa recibió una sanción de 20.000 francos suizos. Aunque los jugadores de Gales y de Irlanda del Norte no lucieron el símbolo en sus camisetas durante sus respectivos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia, sí lo hicieron sus aficionados. Por ello, los galeses fueron sancionados con 20.000 francos suizos y los norirlandeses con 15.000. Además, Irlanda fue sancionada con 5.000 francos suizos por «la exhibición de un símbolo político en la camiseta durante el partido amistoso que disputó contra Suiza.

La federación inglesa, por medio de su presidente ejecutivo Martin Glenn, anunció que recurrirá la sanción que le impuso la FIFA y declaró que ha escrito a las organización que preside Infantino para solicitar los motivos de su decisión.

Además, según indicó una portavoz oficial de la primer ministro de Inglaterra, Theresa May, la FIFA parece «no haber reconocido el sentimiento que hay detrás de las amapolas» y apuntó que «estas no son un símbolo político, sino que reconocen el papel que jugaron los valientes soldados y mujeres» que participaron en la I Guerra Mundial.