Los mitos siguen en la brecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alonso y Nadal recuperan protagonismo en un 2017 en el que Pau Gasol busca otro título

03 ene 2017 . Actualizado a las 10:07 h.

¿La última oportunidad para algunos de grandes mitos del deporte? A falta de alguna de las grandes citas que movilizan el planeta -Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de fútbol-, el deporte español seguirá con especial atención en el 2017 a algunos de los excepcionales protagonistas de los últimos. Por unas u otras razones, serán doce meses muy especiales para Fernando Alonso, Rafa Nadal o Pau Gasol, los emblemas del deporte español de los primeros años del siglo XXI. Los tres parecen empeñados en rebelarse contra el paso del tiempo; pese a los problemas, siguen instalados en la élite.

PAULO WHITAKER | Reuters

A sus 35 años y tras una larga travesía del desierto, para Fernando Alonso, bicampeón mundial, el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que arranca en Australia el 26 de marzo representa la penúltima oportunidad de demostrar que sigue siendo uno de los grandes pilotos de la historia. Las nuevas normas y la evolución del McLaren han abierto la esperanza para que Alonso pueda acercarse al Mercedes de Lewis Hamilton, principal candidato al título.

AHMED JADALLAH | Reuters

Las lesiones han martirizado en los últimos tiempos de Rafa Nadal. Aún así, el español mostró de lo que es capaz de los Juegos de Río de Janeiro. En noviembre decidió tomarse un descanso para reponerse por completo de los problemas físicos y recuperar esa muñeca que le ha impedido rendir a su nivel. El primer gran reto, ya a mediados del mes de enero, con el Open de Australia.

Darren Abate | EFE

A sus 36 años, a Pau Gasol le queda demasiado lejos Tokio 2020 y el reto de volver a luchar por un podio olímpico; a pesar de que ya ha conquistado dos anillos de la NBA y ha sido la clave de que el baloncesto español haya conquistado un Mundial, tres Europeos y tres metales olímpicos (dos platas y un bronce), pero conserva energía para intentar un nuevo asalto al trono de la NBA. Para eso se ha unido a los Spurs, probablemente la única alternativa sólida al dominio de los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers. Otro asunto es si el físico le responde para defender con España el oro en una nueva edición del Eubasket.

ALBERTO LÓPEZ

Gómez Noya, una leyenda en busca del sexto Mundial 

Un pentacampeón del mundo nunca deja de serlo. El triatleta gallego Javier Gómez Noya ha tenido que superar demasiadas dificultades como para pensar que no se va a recuperar de su ausencia en los Juegos de Río.

El mejor triatleta de todos los tiempos era el gran favorito al oro, pero una caída cuando entrenaba le apartó del sueño olímpico. El Princesa de Asturias compensó en parte la decepción y, de paso, supuso el definitivo espaldarazo a uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos. Tokio 2020 queda demasiado lejos y antes aún le quedan unos cuantos objetivos que cumplir. Gómez Noya reconoce que el parón para recuperarse incluso le ha podido venir bien para tomar un nuevo impulso.

A estas alturas, se reconoce en mejor forma que otros años para encarar un Mundial que tiene su primera prueba en Abu Dabi, a principios de marzo. A sus 33 años, un nuevo título Mundial abriría una diferencia abismal entre el triatleta gallego y cualquier otros rival. 

STRINGER | AFP

Márquez y Carolina Marín, los campeones que vienen  

Márc Márquez amenaza con destrozar todos los récords. A sus 23 años ya tiene 5 títulos mundiales (1 en 125 cc, 1 en Moto2 y 3 en MotoGP). Desde su irrupción en la cilindrada reina, en el 2013, solo ha dejado escapar el título en el 2015, ante un excepcional Jorge Lorenzo. Aún le cuesta, pero poco a poco parece controlar más las emociones. En el 2017, su Honda será la referencia de un Mundial que volverá a reproducir la encarnizada lucha de Valentino Rossi por no decer el testigo o la constancia de un Jorge Lorenzo que necesitará más tiempo para habituarse a la Ducati.

Carolina Marín pertenece a la misma generación que Marc Márquez; como el piloto catalán, la andaluza transmite un carácter indomable. Es la actual campeona olímpica de bádminton y de Europa, ha conquistado dos Mundiales (2014 y 2015) y otros tantos Europeos (2014 y 2016). Ahora parece haberse tomado un respiro tras el enorme esfuerzo de Río 2016, pero en su calendario tiene anotado abril (Europeo) y agosto (Mundial). Nuevos retos. 

Mundiales de balonmano y Europeos de baloncesto

El balonmano abrirá y cerrará las grandes citas del año. El equipo masculina buscará en el Mundial de Francia (11 al 29 de enero) resarcirse de su ausencia en los Juegos. La femenina tendrá su Mundial en diciembre, en Alemania.

El baloncesto español defenderá en septiembre el título en un Europeo que se disputará en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía. El equipo femenino (bronce en el 2015)tendrá su cita continental en junio (16 al 25) en la Repúbica Checa.