La temporada de nieve todavía no se da por perdida

Carmen Liedo REDACCIÓN

DEPORTES

Valgrande Pajares
Valgrande Pajares

El sector vinculado al deporte blanco estima que ha perdido un 80% del volumen de negocio estas navidades al permanecer cerradas las estaciones por falta de espesores para la práctica del esquí

04 ene 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Las estaciones de esquí asturianas siguen mostrando una imagen a retales que combina la escasa nieve con los diversos colores de un suelo que el persistente sol y las altas temperaturas se empeñan en descubrir. Esta situación ha impedido abrir las estaciones de esquí asturianas durante este periodo navideño que está llegando a su fin sin. Ni siquiera una previsión de nieve alentadora para el fin de semana de Reyes. Así, el sector vinculado al deporte blanco estima que ha perdido un 80% del volumen de negocio durante estas fiestas al no haber nieve suficiente para la práctica del esquí ni en Fuentes de Invierno ni en Valgrande-Pajares, donde la inversión térmica sigue impidiendo fabricar nieve artificial. Sin embargo, tanto las direcciones de ambos complejos como los colectivos que aglutinan a los negocios relacionados con el deporte blanco se mantienen a la expectativa porque consideran que la temporada de nieve todavía no se puede dar por perdida pese a que no fue aprovechable ni el puente de la Constitución ni las fiestas navideñas.

Ambos periodos hubieran generado importantes ingresos al sector de la nieve porque los complejos invernales asturianos atraen a un importante público de otras provincias. Sin embargo, el presidente de la Asociación Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, ha matizado que «nuestro gran público es el cliente asturiano», con lo que entiende que si llegara la nieve próximamente aún se podría aprovechar mucho la temporada de esquí. «Empezar la temporada en enero no es algo excepcional para nosotros», ha comentado Valdés, quien admite que «los periodos de vacaciones vienen a añadir turismo de comunidades vecinas», con lo que su estimación es que estas navidades el volumen de negocio se quedó en un 20% y el sector habría perdido un 80% por la falta de nieve en las estaciones.

Aún así, él mismo dice que «tampoco la ocupación fue catastrófica» y la cifra entre un 30% y un 40% el caso de los alojamientos que aglutina la Asociación Aller Experiencias. De igual modo, el presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), Luis Núñez, ha cifrado la ocupación de los asociados por encima del 65%, aunque ha matizado que no ha sido un turismo vinculado a la nieve, sino más bien familiar que ha aprovechado el buen tiempo de las fiestas navideñas para realizar otro tipo de actividades. Y él mismo coincide en no dar la temporada por perdida «porque luego si nieva la gente se anima», con lo que lo único que espera este sector es que nieve, aunque a corto plazo no hay previsión meteorológica de ello.

Los directores de las estaciones de esquí Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares tampoco quieren dar la temporada por perdida aunque se hayan perdido unos puentes que hubieran atraído mucha afluencia a los complejos invernales asturianos. El responsable de la estación de Pajares, Javier Martínez, señala que «la temporada no empieza bien», pero apostilla que «en el histórico de la Cordillera Cantábrica esto es algo de lo más usual», con lo que estima que la temporada de esquí aún se podría salvar si empezara a nevar este mismo mes de enero «y encadenáramos 80 o 85 días de nieve». Por tanto, él mismo huye «de extremismos» y lo que lamenta es que Valgrande no se pudiera abrir porque las dos nevadas más importantes que hubo hasta el momento resultaron insuficientes y la inversión térmica no permite fabricar nieve artificial.

Por su parte, el responsable de la estación Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, coincide en la línea de no dar la temporada por perdida aunque las previsiones meteorológicas que tiene no prevén nieve a corto plazo. Además, el director del complejo allerano prefiere mantenerse prudente en tanto que aunque manejan previsiones para diez días, siempre matiza que todo lo que pase de dos o tres días ya no es fiable, y ponía como ejemplo las nevadas que algunos modelos indicaban para estos días de principio de año que, finalmente, no han sido tales.

Lo que ha asegurado Jorge Fernández es que si nieva pronto, en Fuentes de Invierno tienen todo dispuesto para acondicionar las pistas cuanto antes y ofrecer el mayor dominio esquiable posible y que «todos los que trabajamos en esto estamos deseosos de que nieve». No obstante, recuerda que es «una situación similar a la del año pasado» y apunta a que si se produjeran buenas nevadas y se pudiera mantener la nieve lo que queda de temporada, se podrían aprovechar otros periodos festivos, como pueden ser Carnaval y Semana Santa. «Toca seguir esperando», concluye el director de la estación invernal allerana.