El juez admite y traslada a la fiscalía otra denuncia contra Villar

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Investigará el destino de fondos para proyectos en Haití sin justificar y cuyo final se desconoce

01 feb 2017 . Actualizado a las 08:22 h.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ha admitido a trámite una denuncia presentada por Miguel Ángel Galán contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, referente al destino de una subvención de 1,2 millones de euros concedida en el año 2010 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) a la RFEF. A pesar de que la federación la había solicitado para planes de cooperación (entre ellos, proyectos en Haití), Villar no justificó los gastos ni su destino y el CSD reclamó su devolución, más los intereses de demora (300.000 euros).

Hace meses trascendió que la federación se había apropiado de la mayoría de ese dinero. El futuro rival de Villar como candidato a la presidencia de la RFEF, Miguel Ángel Galán, presentó una denuncia en la que se solicitaba además una diligencia de investigación a la fiscalía anticorrupción. El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda admitió a trámite la denuncia y dio traslado a la fiscalía, a pesar de que Villar devolvió la semana pasada 1,5 millones de euros para intentar atenuar castigo por el delito de prevaricación administrativa, si lo hubiese.

Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití que nunca se llegó a construir y para la que había una partida de unos 220.000 euros, después de que este país sufriera un fuerte terremoto. Un proyecto de educación deportiva en Libia (462.000 euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254.000 euros) y programas de tecnificación internacional (287.000 euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención ahora devuelta.

Con la devolución del dinero correspondiente a la parte de las subvenciones que no pudo justificar, Ángel Villar admitía implícitamente que el anterior presidente del CSD, Miguel Cardenal, tenía razón al iniciar la investigación y el procedimiento de reintegro.

Por otra parte, el presidente de la RFEF intentaba, mediante esta artimaña, evitar ser imputado por un delito de fraude de subvenciones, lo que podría acarrearle incluso pena de cárcel.

El presidente de la RFEF consigue que Jorge Pérez sea investigado

Ángel Villar ha conseguido que el juez del caso Recre investigue a su máximo rival en las elecciones, Jorge Pérez. Tras la declaración del presidente de la federación, el magistrado ha citado como investigado a quien fuera secretario general y será rival de Villar en las elecciones de abril, además de a Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla y León.

Jorge Pérez tenía que haber declarado ayer como testigo en la causa abierta por un supuesto trato de favor de Villar al Recreativo y al Marino, pero el ex secretario general recibió la notificación de que pasa a ser investigado, por lo que deberá declarar el 15 de febrero, en un proceso en el que también está presente la Fiscalía Anticorrupción.

En su declaración ante el juez, Villar aseguró que los préstamos de la FEF al Recreativo fueron acciones legales y que, de no serlo, la responsabilidad recaía en Marcelino Maté, presidente de la Comisión de Segunda B, aparte de la territorial castellano-leonesa y uno de sus hombres de confianza, y en Jorge Pérez, que era entonces el encargado de autorizar o suspender la inscripción de las licencias de jugadores y entrenadores. Sin los préstamos concedidos por la FEF al Recreativo, uno de ellos para pagar al exentrenador del equipo onubense José Luis Oltra, el decano del fútbol español no hubiera podido competir en Segunda B en las temporadas 2014-15 y 2015-16.