Pedaladas solidarias en el Sahara para plantar cara a los malos tratos

L.F. REDACCIÓN

DEPORTES

Judith Obaya
Judith Obaya

Una policía local de Oviedo recorrerá 1.750 km en bici en tierras africanas. La asturiana aspira a batir un récord mundial

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una asturiana será la voz contra los malos tratos en tierras africanas. Judith Obata, agente de la Policía Local de Oviedo, iniciará el próximo día 21, en la localidad marroquí de Assa, una travesía de norte a sur en la que recorrerá 1.750 kilómetros en bicicleta con el objetivo de denunciar los malos tratos y como ejemplo de «empoderamiento femenino». El lema del reto es «Con dos ruedas contra el maltrato».

Obaya realizará el recorrido por las pistas que en los años noventa se utilizaron para el rally Paría-Dakar. Además de servir de altavoz para denunciar la situación que viven miles de mujeres, esta proeza podría suponerle batir el récord que ahora ostenta un iraní, que realizó una travesía de 1.350 kilómetros.

La asturiana realizará el reto sola, aunque contará con un vehículo de apoyo que guardará una distancia de aproximadamente 15 kilómetros con el objetivo de no desvirtuar la prueba. Tanto la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, como la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, que participaron en la presentación del evento, elogiaron que Obaya dedique su esfuerzo a la lucha contra los malos tratos y haga así visible esta lacra.

Presentación del reto «Con dos ruedas contra el maltrato»
Presentación del reto «Con dos ruedas contra el maltrato» Ayuntamiento de Oviedo

 Una mujer acostumbrada a los retos

El historial de Obata está repleto de retos. El último , el pasado 22 de enero, cuando la deportista asturiana se marcó como objetivo ascender corriendo el techo de Sierra Nevada, el Mulhacén (3.842 metros), por la vertiente sur, ya que la cara norte es una muralla sólo accesible escalando. Obaya, se enfretaba al reto en medio de la ola de frío que esos días azotaba la península sobre todo la parte oriental y sur del país.

Según explica en su muro de Facebook, el día amaneció despejado, pero las predicciones se cumplieron. A 3320 m de altura y cuando faltaban apenas 1,3 Km para coronar, la temperatura bajó «mucho y muy deprisa», un hecho que junto a la fuerte ventisca hacían aún más dura la ascensión. En esas condiciones, y asesorada por su equipo, decidió regresar antes de «ponerse en serio peligro». Eso sí, asegura que «queda pendiente repetirlo cuando la climatología no lo haga más difícil». De momento, su aventura queda aparcada, ya que cambiará el frío de Sierra Nevada por el calor del Sahara.