Brasil se clasifica al Mundial de Rusia y Argentina sufre sin Messi

DPA

DEPORTES

Jorge Abrego | efe

La albiceleste, sin el sancionado Messi, cayó 2-0 ante Bolivia y complica su clasificación para el Mundial

29 mar 2017 . Actualizado a las 09:36 h.

El fútbol alegre y efectivo de Brasil le permitió hoy ganarle 3-0 a Paraguay y sellar su clasificación para Rusia 2018 gracias al resto de los resultados que se dieron en jornada 14 de las eliminatorias brasileñas. La felicidad brasileña contrastó con la imagen triste que mostró una Argentina sin el suspendido Lionel Messi, que perdió 2-0 en La Paz ante Bolivia y que complicó sus posibilidades de clasificarse para el Mundial.

Con tantos de Philippe Coutinho, Neymar y Marcelo, Brasil sumó su octava victoria consecutiva desde que asumió el entrenador Tite y ya aseguró su plaza en el Mundial. Una hora y media después de su triunfo, la clasificación se terminó de garantizar gracias a la victoria de Perú por 2-1 sobre Uruguay en el partido que cerró la jornada. Ecuador, sexto con 20 puntos, ya no puede superar a Brasil por más que gane los cuatro partidos que le restan. Argentina, quinto con 22 puntos, y Uruguay, tercero junto a Chile con 23 puntos, podrían alcanzarlo, pero como se enfrentan en la próxima jornada en Montevideo y dejarán puntos en el camino, sólo uno de ellos estaría en condiciones de hacerlo.

Un gran gol de Coutinho, con un remate con la zurda después de una buena combinación colectiva, abrió el camino del triunfo brasileño, que tuvo show, alegría y juego eficaz. «Estamos teniendo un desempeño bueno», sintetizó el delantero del Liverpool. Ni siquiera el penalti que el portero Anthony Silva le detuvo a Neymar frenó el vendaval ofensivo de los locales. El astro del Barcelona se tomó revancha con un remate que se desvió en un defensor y Marcelo, con una definición llena de clase, sentenció el resultado. «La selección ganó y ninguno de mis compañeros salió lesionado», celebró el lateral del Real Madrid.

Totalmente diferente fue la situación para Argentina, que vivió una jornada de lamentos, desde la suspensión de cuatro partidos de Lionel Messi por insultar a un árbitro asistente en el partido ante Chile hasta cerrar el día en puestos de repechaje, después de una previsible caída 2-0 en la altura de La Paz. Los goles de Juan Carlos Arce, con un cabezazo, y Marcelo Martins, con un remate violento y cruzado, no sólo le dieron una alegría a la afición boliviana que concurrió al estadio Hernando Siles, sino que provocaron un clima de tragedia en el campamento albiceleste. «A mí no me tuerce nada ni nadie. Estamos muy seguros de lo que tenemos que hacer y la lucha seguirá», afirmó el entrenador Edgardo Bauza, que salió así al cruce de una posible dimisión.

Con 22 puntos y apenas siete logrados sin Messi en el campo, Argentina quedó quinta en la tabla, en zona de respesca, y comenzó a echar cuentas respecto a su clasificación. «Estamos vivos y con mucho deseo de clasificar al Mundial. Sabemos que esta va a ser una lucha y vamos a seguir peleando», remarcó Bauza.

Fernando Bizerra Jr. | EFE

Lejos de los problemas de su rival, Bolivia festejó una victoria importante para la clasificación, y que le anima pensando en el futuro. «Bolivia tuvo solvencia táctica e intentamos varias formas de juego y al final conseguimos un importante triunfo ante Argentina para reforzar nuestro trabajo», celebró Mauricio Soria, el estratega boliviano. El otro gran impacto de la jornada lo dio Colombia, que se impuso como visitante 2-0 sobre Ecuador y se afirmó en el segundo puesto con 24 puntos.

James Rodríguez, con un tanto afortunado de rebote, y Juan Cuadrado, con un toque sencillo tras una asistencia del hombre del Real Madrid, le dieron el triunfo al conjunto dirigido por José Pekerman. «Es un triunfo significativo que te hace soñar, pero nadie ganó nada todavía», reflexionó el estratega argentino. Por el contrario, Ecuador cayó al sexto puesto con 20 puntos y por primera vez desde que comenzaron las eliminatorias se encuentra fuera, incluso, de la zona de repesca.

El técnico Gustavo Quinteros lo atribuyó a un problema anímico. «Cuando cometes una cadeba de errores es difícil revertir esta situación anímica, nos pasa en todos los partidos. Es un tema anímico que hay que trabajarlo de otra manera y esperamos que en los próximos partidos podamos superarlo», explicó el estratega. Chile, en tanto, regresó a puestos de clasificación con su triunfo por 3-1 sobre Venezuela, con un golazo de tiro libre de Alexis Sánchez y un doblete del veterano Esteban Paredes. «Había que ganarlo así, siendo superior al rival y jugando así. Todo lo que se exige a un equipo de fútbol, nosotros lo hicimos. Ganamos un partido dificilísimo», remarcó el entrenador Juan Antonio Pizzi. La «Roja» comparte ahora el tercer puesto con 23 puntos con Uruguay, que sumó su segunda derrota seguida en su visita a Perú, a pesar de haberse puesto en ventaja con un tanto de Carlos Sánchez.

Sin embargo, los peruanos lo dieron vuelta con goles de Paolo Guerrero y Edison Flores y recuperaron la ilusión respecto a una eventual clasificación. La emoción en Lima estuvo hasta el último minuto, ya que Diego Godín estrelló un cabezazo en el travesaño cuando se jugaba el tiempo de descuento. Con 18 puntos, el conjunto dirigido por Ricardo Gareca se colocó séptimo, junto con Paraguay. La fecha 15 de las eliminatorias se jugará el 31 de agosto con los partidos Uruguay-Argentina, Chile-Paraguay, Venezuela-Colombia, Perú-Bolivia y Brasil-Ecuador.