Alonso, compite o revienta

DEPORTES

Toni Albir | EFE

Acumula dos temporadas para olvidar en McLaren y va camino de la tercera. Este verano cumplirá 36 años. Quiere ser campeón de nuevo. El tiempo se le agota

03 abr 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

La fórmula 1 es una lucha titánica contra el tiempo. Una milésima puede decidir una pole o salir primero tras el cambio de ruedas. Pero Fernando Alonso tiene una batalla añadida: lucha contra el paso del tiempo que le queda como piloto. Cualquier avería puede echar por tierra una carrera. Pero el español ya sabe que su coche le ha arruinado toda la temporada o, lo que es lo mismo, le obliga a situarse por tercer año consecutivo en posiciones mediocres, un lujo muy grande para alguien que aspira a renovar título. Y ya ha vivido otras etapas de sequía en las que comenzaba descartándose para el cetro (2008 y 2009 con Renault)

Este verano cumplirá 36 años, así que su tiempo se agota. Por eso han saltado las especulaciones. ¿Dará el portazo en breve en McLaren? ¿Otorgará una nueva oportunidad a la escudería inglesa renovando por 4 o 5 años como le ofrecen? La Voz ha pulsado la opinión de expertos en la fórmula 1 sobre el futuro del bicampeón español.

¿Es factible cambiar de equipo durante la mitad del curso?

Responde Celso Míguez, piloto y subcampeón de fórmula 3. «Es muy complicado cambiar de equipo en mitad del año en la fórmula 1, creo que a Alonso no le quedará otra que aguantar con lo que le den en Woking, que no será mucho. A estas alturas aún no han podido testar el monoplaza, no se sabe cómo reacciona el coche a tope de potencia, y su fiabilidad es muy pobre», explica el piloto gallego. «Con lo que ha conseguido en Melbourne demuestra que sigue siendo un piloto muy fino, la edad no está siendo un problema, al contrario, la experiencia le hace grande, pero el problema es el coche. Podrán recuperar un segundo sobre el resto, pero el resto de diferencia se hace harto complicado».

¿Será capaz Alonso de dejar la fórmula 1 tras otro año en blanco?

Manuel Aboy trabaja como ingeniero en Arden Motorsport de la fórmula 2, escudería cuyo titular es Christian Horner, director de Red Bull. «No veo al asturiano dejando la fórmula 1, creo que él morirá deportivamente en esta disciplina y no parará hasta que sea campeón», explica. «La decepción es evidente porque este año se daba todo para que McLaren alcanzase al resto de escuderías por las novedades en las normas, incluso ante la prensa inglesa se vendió que este mismo año se podría ganar el título», explica el ingeniero de Valga. «Me sigue extrañando que tras marcharse Rosberg, Mercedes solo haya firmado un año a Bottas, que se pueda ir libre con mucha información del equipo. ¿Querrán fichar a Alonso?».

¿Será el asturiano campeón del mundo por tercera vez?

«Yo creo que todos los astros se están posicionando para que Fernando Alonso abra un paréntesis en su carrera deportiva, no digo que se retire ahora, pero difícilmente seguirá en McLaren la próxima temporada. Su gran reto es ser campeón del mundo por tercera vez». Josep Viaplana lleva décadas viajando por el mundo para contar la fórmula 1 de primera mano en las páginas del diario Sport. Cree que McLaren quiere la continuidad de Alonso pero matiza: «A la escudería tampoco le interesa tener un piloto del poderío de Fernando arrastrándose por los circuitos, eso es más dañino que si lo hacen dos rookies, y tampoco quiere que Alonso haga críticas tras cada carrera», indica Viaplana. «Este año acaban contrato muchos grandes pilotos y Alonso debería tener oportunidad de escoger el asiento acertado».