Estos son los graves errores que ha cometido Honda

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

DEPORTES

El máximo mandatario de Honda asume la responsabilidad en el diseño del motor

03 abr 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

Una sucesión de errores de bulto que le puede costar la temporada a Fernando Alonso. El máximo mandatario de Honda, Yusuke Hasegawa, ha asumido la responsabilidad de los graves defectos del motor del MCL32 y lo ha justificado por un exceso de confianza y por un grave error en el diseño. Hasegawa tiene la esperanza de hacer un buen papel en China porque tienen «margen de mejora en cuanto a rendimiento».

«Es un error mío», ha admitido Hasegawa a la revista Autosport. «Es duro, muy duro. Es difícil expresar lo duro que es. Estoy enormemente decepcionado. Por supuesto, vimos que la mayoría de los fallos venían de nuestra unidad de potencia. Es justo decir que no todo vino de nuestro motor, pero desde el punto de vista del rendimiento, la mayor debilidad es nuestra unidad de potencia. Estamos muy decepcionados», ha afirmado.

El exceso de confianza también ha formado parte de la justificación del japonés. «Pensábamos que iba a ser fácil, pero es demasiado difícil con esta nueva tecnología». Hasegawa ha hecho autocrítica: «Fue un error mío. Habíamos hecho buenos progresos con un único cilindro, pero tan pronto como montamos el V6 tuvimos muchos problemas». Es decir que Honda pensó que era lo mismo trabajar con un cilindro que con seis. Esa es, según Hasegawa, la clave de los graves problemas que padece la unidad de potencia.

«Fue muy tarde cuando nos dimos cuenta, en Navidades. Nos dimos cuenta cuando instalamos la caja de cambios, ejes y neumáticos, había resonancias», ha señalado. «No creíamos que habría tan gran diferencia entre un único cilindro y seis, pero afecta mucho», ha reconocido el ingeniero nipón.

Hasegawa afirma que están intentando limar los errores. «Hemos logrado un buen nivel de rendimiento con el monocilindro, tenemos que transferirlo ahora al V6. Tenemos buenas cifras (con el cilindro único), aunque hay que mejorarlo, tenemos confianza en poder alcanzar ese nivel». «Podemos cambiar el sistema de admisión o escape, pero no todo el interior del motor. No tenemos tiempo para cambiar todo, y no creo que sea necesario cambiarlo todo. Si encontramos una buena solución podemos actualizar el motor para la quinta o sexta prueba», asegura Hasegawa.

«Nuestro motor es 10 kilos más ligero y el centro de gravedad es un centímetro más bajo, es increíble para la Fórmula 1. Tengo que estar orgulloso de esto, pero no puedo. Desde este punto de vista, no hemos dado un paso atrás, pero todo el mundo lo ve así», ha explicado.

«Aunque el inicio de temporada en Australia fue difícil para nosotros, nos ha permitido para comprobar nuestra posición actual en carrera. Hubo aspectos positivos y negativos que sacar. Podemos confirmar cierta fiabilidad en nuestra unidad de potencia, pero también sabemos que tenemos margen de mejora en cuanto a rendimiento», ha afirmado Hasegawa.

En cuanto al futuro más inmediato del equipo, el directivo japonés predice que la cita mundialista en China pondrá aún más a prueba las capacidades de los coches y será más disputado.

«Esperamos que el Gran Premio de China sea más desafiante. La carrera siempre tiene algo de desconocido dado las condiciones meteorológicas cambiantes, lo que afecta a la configuración y el equilibrio de los coches. La trazada tiene zonas que trasladan mucha presión a la unidad de potencia, con curvas de velocidad lenta y media y dos rectas muy largas. La clave estará en la preparación y la configuración», ha reflexionado.

Finalmente, Hasegawa ha asegurado que pondrán todo de su parte para mejorar las condiciones de los monoplazas. «Una vez más, trabajaremos junto a McLaren para asegurar que damos lo máximo y extraer lo mejor de nuestro paquete. Es importante que recojamos tanta información como sea posible. Es una temporada larga y buscamos progresar en cada carrera».