Las elecciones a la RFEF, bajo sospecha

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Valentin Collao | EFE

Jorge Pérez denuncia graves irregularidades de Villar y pedirá la nulidad del proceso

29 abr 2017 . Actualizado a las 10:21 h.

Se preveía que podía pasar algo así, pero al final la realidad siempre supera a la ficción. El proceso electoral de la Real Federación Española de Fútbol está bajo sospecha después de que los interventores de la candidatura de Jorge Pérez denunciasen múltiples irregularidades en la gestión del voto por correo. Un hecho que ha motivado que todavía no haya resultados oficiales a pesar de que las mesas se cerraron a las seis de la tarde del jueves.

Los interventores denuncian en un escrito presentado a la mesa electoral que la custodia del voto por correo, así como su traslado hasta la RFEF, no ha sido la establecida en el reglamento electoral. En el texto exponen una serie de hechos que contravienen la ley y por los que el candidato Jorge Pérez ha anunciado que pedirá la nulidad del proceso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

En el relato, explican que, cuando llegaron los votos por correo a la RFEF, «diez personas, con una acreditación pero sin identificarse» recibieron por parte de la Comisión Electoral «los sobres, caja a caja, sin que hubiese un control sobre esas personas». «Estas han estado manipulando y clasificando los sobres y entrando y saliendo de la zona acotada», dicen.

Además, explican que dos de las cajas «constaban por el Notario como recibidas fuera de plazo». Por ello, el presidente de la comisión electoral acordó que «no se abriera hasta el término del plazo del voto presencial». Sin embargo, una de ellas fue abierta antes, «no estando varios de los representantes de los candidatos». «Seguidamente el interventor Santiago Nebot llamó la atención a la mesa manifestando que esos votos se estaban manipulando y la caja tenía que estar cerrada, ya que si se introducían y mezclaban junto con los presentados en plazo se adulteraban los votos. En ese momento, el presidente de la Comisión Electoral paralizó esta apertura y se nos comunicó que la segunda de las cajas que incluía votos recibidos fuera de plazo ya había sido vaciada e introducidos los sobres junto con los presentados en plazo», relatan.

Además, se quejan de que el presidente de la mesa cambió sobre la marcha el criterio de los sobres que no se acreditaba el envío por correo o notario, tras consultarlo con el director de la asesoría jurídica de la RFEF. Jorge Pérez también explica que basa su recurso ante el TAD en «las irregularidades detectadas en el envío y emisión del voto por correo y que tiene por objeto garantizar la igualdad en el derecho al sufragio». 

Sin resultados oficiales

Estas irregularidades, y otras también denunciadas por la candidatura de Jorge Pérez, motivaron que el proceso del recuento de votos se haya eternizado. De hecho, el sufragio por correo no comenzó a computarse hasta las seis de la mañana de ayer, con doce horas de retraso. En la primera hora solo se abrieron cien sobre de los diez mil que hay, un dato que habla de lo larga y tortuosa que está siendo la contabilización de los resultados.

Solo se conocen de forma oficiosa algunos datos como el nombre de los veinte representantes de los clubes profesionales (todos apoyos de Pérez). Entre ellos estarán el Deportivo, en Primera, y el Lugo, en Segunda. El Celta se quedó fuera de la Asamblea por un voto. También destaca la ausencia de Madrid, Barça, Atlético y Athletic. Del resto, Villar va ganando en casi todos los estamentos, incluida la totalidad del fútbol sala, que dejaría a la candidatura gallega sin asambleístas.

En cuanto a la circunscripción gallega, Louzán confirmó su dominio también en el voto por correo. Sergio Santos sumó 172 apoyos más y Noé se quedó con 91, con lo que el jugador del Arousa se suma al Coruxo y al Bergantiños como los asambleístas de circunscripción autonómica.

Javier Tebas habla de trampas y de un posible pucherazo y pide al CSD que intervenga

El presidente de la Liga, Javier Tebas, habló de un posible pucherazo en las elecciones a miembros de la Asamblea General que elegirá el próximo 22 de mayo el presidente de la federación española. Además, anunció que impugnará el voto por correo porque «no hay democracia» y ha habido irregularidades, según recogió Europa Press.

«Hay un cúmulo de irregularidades como consecuencia de que el presidente de la Gestora está determinando cómo hay que hacer las cosas. Todas incumplen la Orden Ministerial y, cuando acabe el recuento, realizaremos las impugnaciones como que el voto por correo se debe repetir», indicó en la inauguración de la sede de ProLiga (nueva denominación de agrupación nacional de clubes de Segunda B y Tercera, antes conocida como CCT). Tebas recordó que está hablando de «trampas» en el proceso electoral de la presidencia de la RFEF «desde hace unas semanas».

En este sentido, el presidente de la patronal de clubes anunció que presentó una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que apuntan las irregularidades que se han llevado a cabo en el voto por correo, entre ellas la de la coincidencia de Ángel María Villar como presidente de la Gestora y candidato.

Tebas consideró que se ha «contaminado» todo el proceso electoral, ya que también se han aceptado sobres sin saber la procedencia ni se hayan identificado a los votantes, o que los propios empleados de la RFEF, «asalariados del señor Villar», estén supervisando el voto por correo. «A pesar de todas estas trampas, se nota que el fútbol español quiere el cambio. Si las elecciones fueran totalmente transparentes el cambio hubiese arrasado. Los votos están llegando sin las garantías pertinentes a las urnas. Se ha roto esa cadena de custodia», indicó.

«Vamos a esperar el escrutinio. En comunidades villaristas están votando la renovación. Si ha sido con el voto trampa podemos hablar de pucherazo. Lo hemos denunciado durante el proceso para que la gente sepa que no hay transparencia ni democracia en estas elecciones», insistió.

«En el deporte español muchas federaciones necesitan un curso de democracia. Ayer (por el jueves) estaba en una reunión en París y me decían cómo un señor puede llevar 29 años dirigiendo una institución. Uno se avergüenza. Eso demuestra que algo pasa en las instituciones. A ver si con el nuevo secretario de Estado y los miembros del TAD se da un impulso a la limpieza, transparencia y buena gobernanza de estas instituciones», deseó.

Las territoriales que firmaron la carta de apoyo a Villar podrían ser sancionadas

Unas horas antes de abrir las urnas, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) afeó la conducta de Villar durante la campaña. El organismo emitió una resolución en la que declaraba que los dieciséis presidentes de las territoriales que firmaron una carta de apoyo al dirigente vasco han incurrido en una irregularidad al fallar en su deber de neutralidad. Un hecho que está recogido en el artículo 12.4 de la Orden ECD/2764/2015 y que va a dirigido a todos los órganos de la Real Federación Española de Fútbol.

El TAD dice en su escrito que si el Consejo Superior de Deportes (CSD) se lo pide podría incoar un expediente sancionador a los presidentes firmantes -Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremeña, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco-. «El incumplimiento del deber de neutralidad por un miembro de una comisión gestora puede dar lugar, en su caso, a medidas disciplinarias, pero este Tribunal solo puede proceder a la incoación de un expediente de esa índole en materia electoral a instancia del Presidente del Consejo Superior de Deportes, conforme establece la disposición adicional cuarta de la Orden ECD/2764/2015», apunta la resolución. 

Una comisión gestora parcial

«A juicio del recurrente, la carta no sería denunciable si los firmantes lo hubieran hecho a título individual, y no como Presidente de la respectiva Federación Territorial, así como por el uso de medios federativos, como es la publicación en la web de alguna Federación Territorial. Se añade además que uno de los firmantes es el Presidente de la Federación Asturiana, D. Maximino Martínez, que forma parte de la Comisión Gestora de la RFEF, lo que vulnera el artículo 12.4 de la Orden ECD/2764/2015», explica el TAD en su escrito.

Será por tanto en el Consejo Superior de Deportes el que deba velar por la limpieza del proceso electoral e instar al TAD a que abra un expediente sancionador a los implicados.