La Travesera de Picos más internacional

L.F. REDACCIÓN

DEPORTES

Travesera de Picos
Travesera de Picos

El ultra trail reunirá en Asturias a deportistas de nueve nacionalidades

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Travesera de Picos más internacional toma forma. Una de las pruebas de montaña más emblemáticas de las que se celebran en Asturias ha cerrado el plazo de inscripciones y los 300 dorsales permitidos por el Parque Nacional de Picos de Europa ya tienen dueño. Habrá presencia de participantes de nueve nacionalidades y la carrera servirá para dar visibilidad al buen estado de salud del que gozan este tipo de pruebas en el Principado, cada vez con más seguidores. Prueba de ello es que este fin de semana se celebraron dos trails en la región, uno en Aller y otro en Picos de Europa.

Esta es la prueba más internacional de un trail, que se celebrará el 10 de junio, en la que los participantes se enfrentarán a 74 kilómetros de distancia y a un desnivel acumulado de 13.000 metros. Para completar el recorrido dispondrán de un máximo de 20 horas. Todas las comunidades autónomas españolas estarán representadas en esta edición, aunque destaca la participación de corredores procedentes de Asturias, Cantabria, Castilla-León, Pais Vasco y Madrid. A nivel de nacionalidades, correrán personas de Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Israel, Portugal, Australia y Andorra. 

Otro de los aspectos que destacan los organizadores es la presencia de representación femenina, que año tras año se ha ido incrementando, lo que les permite afirmar que el trail femenino «goza cada año de mayor proyección». Entre las curiosidades, llama la atención que el deportista de mayor edad nació en 1949 y el más joven en 1995.

De los corredores de élite que han formalizado la inscripción, destaca Miguel Ángel Heras, uno de los grandes referente del trail a nivel nacional e internacional y que ha cerrado una sensacional temporada con la victoria en el Ultra de los Templeirs, una de las grandes citas del Ultra europeo, y recientemente el del Ultra del Pirineo. Entre los corredores nacionales destaca la inscripción de Daniel Amat Asencio y Javier Domínguez. De los asturianos, los que más opciones tienen de situarse en los primeros puestos de la clasificación son Chelo Velasco y Antonio Blanco, ganadores de la edición anterior, además de Santi Obaya, y Marta Escudero.

La calidad y el buen estado de forma de los favoritos hace que se prevea una «gran batalla» y que existan opciones reales de que supere el record de la prueba, en posesión de Manuel Merillas, con 10 horas y 40 minutos.