El Premio Princesa de los Deportes se rinde a la fuerza del «haka» de los All Blacks

LA VOZ OVIEDO

DEPORTES

La selección neozelandesa de rugbi, se lleva el galardón por su valor icónico, sus extraordinarios éxitos deportivos y por su ejemplo de solidaridad, deportividad e integración racial y cultural

26 may 2017 . Actualizado a las 12:07 h.

Los Premios Princesa de Asturias van saldando este año deudas con algunas de sus candidaturas más insistentes. Si primero fueron Les Luthiers con su galardón en la categoría de artes, ahora ha llegado el turno a los All Blacks: la legendaria seleccion nacional de rubgi de Nueva Zelanda, que por fin este año añadirá a su deslumbrante colección de trofeos y reconocimientos el premio concedido en Asturias. Así lo ha decidido el jurado, que enaltece a los All Blacks por «haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad». La candidatura, que compitió con otras 23, fue propuesta por el embajador español en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y Ramón Moreno, director de Casa Asia, con el apoyo del embajador neozelandés en España, Andrew Jenks.

El acta recuerda, además, que la selección de Nueva Zelanda «es el combinado nacional más laureado de la historia del rugbi», y que el jurado ha valorado en él «el altísimo porcentaje de victorias, que la sitúa entre los equipos más exitosos en cualquier deporte». Además, subraya su «ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en el haka -la danza tribal maorí-, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral». Su distintivo, más allá incluso de lo deportivo, es la haka, un ritual o danza de desafío maorí que ejecuta antes de cada partid,¡o.

La Selección de rugby de Nueva Zelanda, fundada en 1884 y oficialmente apodada All Blacks, está considerada como una auténtica leyenda en su disciplina y en su país, donde esta es deporte nacional. Es la selección que ha ganado más veces la Copa Mundial de Rugbi en tres ocasiones (1987 y 2011 y 2015). Nueva Zelanda compite con Argentina, Australia y Sudáfrica en el Rugby Championship, conocido como el Torneo de las Tres Naciones antes de la entrada de Argentina en 2012. Los All Blacks han ganado el trofeo trece veces en los dieciocho años de historia del torneo, siendo el país que en más ocasiones lo ha obtenido. Actualmente la selección del país está posicionada en el primer lugar del ranking internacional del Rugbi.

POOL

También ostentan la Copa Bledisloe, que se disputa anualmente con Australia, y la Freedom Cup, que se disputa con Sudáfrica. Nueva Zelanda ha logrado un Grand Slam (derrotando a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales en una gira) cuatro veces, en 1978, el 2005, el 2008 y el 2010. Han ganado más del 76% de sus partidos y el equipo que más puntos ha conseguido en todos los tiempos. Su porcentaje de victorias los sitúa entre los más exitosos equipos de cualquier deporte en la historia. Son el único equipo mundial que tiene un balance de más victorias que derrotas frente a todos los países contra los que ha jugado, y desde su debut internacional en 1903 sólo cinco equipos han derrotado a Nueva Zelanda en partidos oficiales: Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales.

Desde la introducción del World Rugbi Ranking en octubre del 2003, Nueva Zelanda ha sido el número 1 del ránking más veces que el resto de los equipos todos juntos. Nueva Zelanda mantiene una racha de 44 partidos invictos como local, siendo su última derrota ante Sudáfrica en el Tres Naciones 2009. También han sido elegidos el mejor equipo del año siete veces desde el 2005. Cuatro miembros han ganado el premio al mejor jugador del año -el actual capitán Richie McCaw, Dan Carter, Kieran Read, y Brodie Retallick. Quince jugadores All Black se han incluido en el Salón de la Fama del Rugby; cuatro de ellos también en el Salón de la Fama de la World Rugby.