España sufre para ganar a Macedonia en Skopje

Dpa

DEPORTES

ROBERT ATANASOVSKI | AFP

Encarrilado el partido al descanso con los goles de Silva y Diego Costa, los de Lopetegui se complicaron la vida en el tramo final

12 jun 2017 . Actualizado a las 11:19 h.

La selección española de fútbol se mantuvo este domingo al frente del Grupo G de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en solitario al imponerse por 2-1 a Macedonia en un partido que dominó plácidamente durante una hora y que padeció en el tramo final.

Los goles de David Silva, en el minuto 14 de juego, y de Diego Costa, en el 27, en el Estadio Felipe II de Macedonia permitieron a España conservar la cima de su grupo con 16 puntos, los mismos que suma Italia, que también hoy superó por 4-0 a Liechtenstein. Para Macedonia anotó Stefan Ristovski, en el 65'.

Españoles e italianos se enfrentarán el próximo 2 de septiembre en el estadio Santiago Bernabéu en el duelo que puede decidir la suerte del grupo y quién se queda con la única plaza que da acceso directo al Mundial de Rusia.

El equipo de Julen Lopetegui llegará invicto, con seis victorias y un empate en los siete partidos de clasificación disputados hasta ahora, y con los seis jugadores que tenía a una amarilla de la suspensión, disponibles. Ninguno vio hoy tarjeta y el seleccionador español podrá alinearlos, si así lo considera.   

España no conoce la derrota en los diez partidos que ya dirigió el sucesor de Vicente del Bosque, que ha reactivado al grupo a base de buenos resultados y de un fútbol que, sin ser brillante, le permite controlar los partidos con relativa suficiencia.

Macedonia apenas tuvo opciones de acercarse a la portería defendida por David de Gea. España dominó la posesión, recuperó pronto ante pérdida y abortó los habituales contragolpes de los macedonios, que tardaron media hora en conectar su primer disparo a puerta. Lo hizo Stefan Ristovski y balón salió rozando el palo.

Para entonces, España ya dominaba por 2-0. Silva había adelantado a los bicampeones europeos rozando el cuarto de hora de partido al concluir una jugada iniciada por Andrés Iniesta en la frontal del área y continuada por Jordi Alba con un buen centro. Silva atrapó el envío del lateral del Barcelona, se volteó con habilidad en el área pequeña y disparó para anotar su octavo gol desde que Lopetegui se hizo cargo del banco español.

España no había brillado. Había tenido incluso ciertos problemas para conectar con Diego Costa. Pero había llevado el control. Y cercado el área de Dimitrievski que, antes de que se cumpliera la media hora de juego, se lamentó de nuevo.

El hispano-brasileño culminó una gran jugada de Isco, que avanzó por el flanco izquierdo, se fue como una exhalación de Ristovski y centró para que Costa rematara solo, muy cerca de la línea de gol, con un potente disparo.

Los de Lopetegui contaron con alguna ocasión para ampliar su ventaja antes y después de la pausa, pero fue Macedonia quien redujo distancias, superada la hora de partido, con un gran gol de Ristovski.

El centrocampista balcánico atrapó un balón en el mediocampo, inició una fulgurante carrera, se zafó de cuanto defensa español le salió al paso y, ya dentro del área, disparó allí donde De Gea no podía llegar.

El tanto animó a los locales y evidenció la pérdida de control que había experimentado España.

Lopetegui movió el banco para intentar recuperarlo: Pedro y Koke sustituyeron a Silva y Thiago. Pero fue Gerard Piqué quien pudo fimar el gol de la tranquilidad española en el 82 con un remate de cabeza, que salió rozando el palo. Y luego Diego Costa, con otro disparo que salvó el meta macedonio.

Con cierta angustia final, España sumó tres importantes puntos, que la mantuvieron invicta y al frente del Grupo G, empatada con Italia, que goleó 5-0 en su partido a Liechtenstein.