Mendes sobre todos

Xurxo Fernández Fernández
x. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

GERARD JULIEN | AFP

Los intereses del agente luso, por cuyos jugadores pagó el Madrid 300 millones, vuelven a determinar el verano en el club al presionar con la salida de Cristiano

20 jun 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

Dani Alves se apagaba y el Barça quiso insistir en la fórmula del carrilero brasileño. Mientras los culés encallaban en la negociación con el Porto, Florentino se saltó la fila. Recurrió al comodín de la llamada. Póngame al de siempre. Jorge Mendes intercedió ante Pinto da Costa y Danilo se convirtió en vistoso suplente de Carvajal a cambio de 30 millones de euros. Hace dos años de aquella última operación blanca con el agente luso de por medio. Ni siquiera importó que el lateral no estuviera en la lista de representados de Gestifute; su adquisición disparó por encima de los 300 millones el monto del flujo de jugadores con sello Mendes hacia el Bernabéu. Casi un futbolista por año, tras la llegada de Pepe en verano del 2007. Sucedieron al central portugués Cristiano, Di María, Carvalho, Coentrao y James. Cuatro resistían en el plantel esta temporada. Solo uno disputó en Cardiff la final de la Champions: el que será último vestigio de Mendes en el campeón de Europa si no acaba tomando el camino filtrado.

Cristiano se va, dicen. Curiosamente, al mismo tiempo que el resto de hombres de su querido agente. Lo echaría, según medios lusos, la falta de cariño demostrada por el pueblo español y su fisco. Hacienda enreda (dentro y fuera de España) con varios representados del empresario lisboeta. Están bajo la lupa Cristiano Ronaldo, Mourinho, Carvalho, Coentrao, Pepe y Falcao. El colombiano que cierra esta nómina ha salpicado con su caso al propio Mendes, quien tendrá que declarar la semana que viene en calidad de investigado en un caso en el que el ariete ha admitido el fraude por derechos de imagen. No traga, sin embargo, con otro delito vinculado a su traspaso al Mónaco por 63 millones de euros. Movimiento rentable para quien cobra (como mínimo) el 10 % del precio en cada cambio de chaqueta. 

Operación Falcao

A Mendes le interesa el trasiego y ya en su momento trató de que Falcao volviera a España para hacer caja. Llamó a la puerta del Bernabéu con una maniobra clásica: apoyo mediático a través de prensa afín y redes sociales. No dio fruto, pero hubo quien no salió indemne del fuego cruzado: Benzema quedó señalado como punta a sacrificar. Con dinero de por medio no se reparó siquiera en los beneficios del juego del francés para Cristiano.

Las maniobras de Karim han contribuido decisivamente a disparar los goles en la cuenta del próximo Balón de Oro. Pero el futbolista es lo de menos frente a los ceros, como demuestra esta nueva maniobra. El atacante de Madeira había abrochado una jubilación dorada (contrato hasta el 2021, cuando tendrá 36 años) en el equipo del doblete, donde ha ganado sus grandes reconocimientos individuales. Es el futbolista mejor pagado del mundo y milita en un conjunto que apunta a marcar época, con o sin Cristiano. Dicen que quiere renunciar a ello. Alguien haría mucho dinero si eso sucede.

El fisco investiga a varios protegidos del empresario lisboeta, también bajo la lupa

El 27 de junio, justo dentro de una semana, Jorge Mendes tiene cita en un juzgado de Pozuelo. Acudirá como investigado dentro del caso Falcao, en el que el delantero ya admitió los hechos relativos al fraude fiscal por derechos de imagen de 822.609 euros a través de Islas Vírgenes e Irlanda. Al colombiano se le acusa además de otro fraude cifrado en 4,8 millones derivado de su traspaso al Mónaco.

La investigación del representante estaría facilitada por la doctrina Messi establecida por el Tribunal Supremo. Se abrió así la puerta a que la responsabilidad civil y penal en los delitos contra Hacienda no recaiga solo en el defraudador, sino también en los consejeros y asesores legales que le ofrecen caminos ilícitos para no pagar íntegras sus cuotas.

La jueza de Pozuelo interrogará a Mendes sobre su papel en el entramado de los futbolistas para ceder a sociedades fuera de España por cantidades simbólicas sus derechos de imagen y no declarar a Hacienda lo que ingresaban por esta vía. La fórmula se ha repetido en varios casos en los que están o estuvieron involucrados un buen número de representados por Mendes denunciados por fraude. Además de Falcao y Cristiano, figuran en la lista Di María, Coentrao, Pepe, Carvalho y Mourinho. 

Posible perjurio de Modric

Además, la Fiscalía croata ha abierto una investigación contra el internacional croata del Real Madrid Luka Modric, ante la sospecha de que el jugador dio un falso testimonio el pasado martes durante el juicio por corrupción al el ex director técnico del Dinamo de Zagreb, Zdravko Mamic. Considera que modificó su declaración respecto a la dada durante la investigación del caso en el 2015, lo que podría suponer un delito de perjurio penado con hasta cinco años de cárcel.

Encendida defensa del portugués por Florentino Pérez ante la denuncia por fraude a Hacienda

Florentino Pérez realizó ayer una encendida defensa de Cristiano Ronaldo frente a la denuncia de la Fiscalía sobre un presunto fraude fiscal de 14,7 millones. En declaraciones a Onda Cero, aseguró no haber hablado con el futbolista por el proceso electoral del Real Madrid, se negó a opinar sobre su posible salida y, como en otras ocasiones en las que atacó a la prensa, criticó el tratamiento que algunos medios de comunicación hicieron del caso. «No contemplo su salida en este momento», se limitó a decir sobre su futuro. «Tendría que pasar algo muy raro para que se fuera». 

Pérez trazó un retrato impecable del jugador portugués, de su labor solidaria y de su personalidad. Y llegó a decir. «Cristiano es mucho más importante que todos los que estamos aquí». Además, negó que el futbolista se mueva por dinero, pese a anteriores pulsos para conseguir mejoras en sus contratos. 

Repitió uno por uno los argumentos de los abogados del jugador, se escudó en que el entramado societario que utiliza para canalizar sus ingresos por derechos de imagen es similar al que utilizaba en Inglaterra y se puso de su lado. «Se siente herido y puede que tenga razón». 

El presidente del Madrid admitió: «Todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales», pero argumentó una y otra vez que «si no hay ocultación no puede haber delito». 

Horas antes, Pérez había comparecido en el acto simbólico de reelección al frente del Real Madrid, donde no admitió preguntas de la prensa. 

Florentino Pérez tendrá que acudir a declarar en el juicio sobre el llamado caso Neymar 2. Según una información publicada ayer por El Periódico de Catalunya, el dirigente comparecerá como testigo para precisar cuál fue la participación del Real Madrid en las negociaciones entre el futbolista, sus padres, el Barcelona y el Santos y que acabó, tras el fichaje de Neymar por el Barça, en un largo contencioso judicial.

La participación del dirigente madridista ha sido reclamada por el Grupo DIS, que presentó una demanda por un presunto delito de corrupción y estafa.