Lete pide al TAD que abra expediente a Villar por el apoyo de las territoriales

Paulo Alonso Lois
P. ALONSO REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Pedro Puente Hoyos

El dirigente vasco volvió a amenazar con llevar el caso a la FIFA, argumentando una suspuesta injerencia del gobierno en sus competencias

01 jul 2017 . Actualizado a las 09:31 h.

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha decidido actuar contra los desmanes de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Se mueve como consecuencia de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en la que advertía que la carta de apoyo de los presidentes de 16 territoriales a Villar había vulnerado su deber de imparcialidad. «Supone una infracción del deber de neutralidad que el artículo 12.4 de la Orden ECD/2764/2015 impone a todos los órganos federativos, al inducir el sentido del voto de los electores en favor de uno de los precandidatos a la Presidencia de la RFEF», detalló.

Nadie reaccionó en principio a esa resolución del TAD. No tuvo consecuencias tras un proceso electoral trufado de irregularidades, como denunciaron distintos colectivos. Pero varias fuentes apuntan a que en las últimas fechas el presidente de la Liga, Javier Tebas, y Miguel Ángel Galán, uno de los opositores que más han combatido los desmanes de Villar, instaron a Lete a ejercer sus funciones.

Tras asesorarse jurídicamente, Lete trasladó al TAD a que actúe contra Villar como consecuencia de esa primera resolución sobre la parcialidad de los presidentes de las federaciones territoriales. Y el dirigente vasco volvió a amenazar con llevar el caso a la FIFA. Es decir, argumenta una supuesta injerencia del gobierno en sus competencias. Como ya hizo en el pasado, a quien le fiscaliza le chantajea con la posible exclusión de todos los equipos y selecciones españoles en competiciones internacionales.