Las cinco opciones de Fernando Alonso para volver a ganar en 2018

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Fernando Alonso, en Shanghái
Fernando Alonso, en Shanghái GREG BAKER

El piloto ovetense, ante un verano clave en su carrera

06 jul 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

«Yo el año que viene voy a ganar. Donde corra voy a ganar. No me interesa luchar por el top 10, ni por el quinto, me interesa ganar donde corra». Así de contundente se mostraba Fernando Alonso en la previa al Gran Premio de Azerbaiyán, donde consiguió los primeros puntos de toda la temporada pese a salir último. El ovetense termina su contrato con McLaren a final de esta temporada, es libre de elegir su próximo destino y ya está planificando su futuro, como demuestra la incesante presencia de Flavio Briatore, su manager, en los circuitos.

Pese a su veteranía, cumple 36 años en julio, el asturiano sigue siendo la llave del mercado de pilotos en la Fórmula 1, que habitualmente comienza a ebullir en verano. Hasta que Alonso no se mueva, nadie más lo hará. Pero la situación no es tan sencilla. Los dubitativos pasos de Fernando a lo largo de su carrera le han cerrado algunas puertas y encontrar un coche para cumplir con su deseo de ganar no será tan fácil. Estas son las cinco opciones con las que cuenta Alonso para encarrilar su futuro.

Renovar con McLaren… Mercedes

Por chocante que pueda sonar, la renovación con McLaren es ahora la opción más viable para el futuro del asturiano. Más por ser la única que por convencimiento. Eso sí, pasaría inevitablemente porque McLaren rompiese su acuerdo de motorización con Honda y volviese a montar los propulsores de Mercedes. Una opción que suena mejor de lo que es, ya que el asturiano tendría que luchar con su McLaren contra los coches de la casa matriz, Mercedes, que probablemente jamás entregaría a Alonso las últimas actualizaciones. A favor de esta opción también juega la excelente relación de su jefe, Zak Brown, con los nuevos dueños americanos de la Fórmula 1, de los que incluso estuvo cerca de formar parte. Fernando sabe que ahora mismo es imprescindible para McLaren y ellos le concederían todos los caprichos que necesite para ser feliz, incluso romper con Honda.

Volver a Renault

La opción más nostálgica y la que menos garantías de éxito ofrece. El conjunto francés va al alza y tiene un asiento libre para Alonso, pero las opciones de victorias, o incluso podios, en 2018 son nulas. Sería embarcarse en otro proyecto a largo plazo para el que el piloto ovetense no tiene tiempo. Además, en Renault no tienen nada claro si fichar a un piloto de tanto nivel para un proyecto tan joven sería un impulso para el equipo o demasiado presión añadida. El interés existe, incluso en la prensa internacional se habla de que ya ha habido reuniones e incluso una oferta, pero Renault siempre ha dejado claro al asturiano que no podría ganar, como mínimo, hasta 2020. 

 Abandonar la Fórmula 1

Por desilusionante que parezca, es una opción existente y con ciertas posibilidades. Si no se abren las puertas de los dos equipos ganadores, cosa difícil, y si McLaren no consigue hacerse de un motor ganador Alonso podría dejar temporalmente la Fórmula 1 para aprovechar el año e intentar cumplir su ya anunciado sueño de conquistar la Triple Corona, para la que le faltan la Indy 500 y las 24 horas de Le Mans. Esta última prueba incluso podría ser una dulce venganza para con Honda si consiguiese ganarla con Toyota, máximo rival de su actual motorista en Japón. En cualquier caso, sería una retirada temporal y que le mantendría siempre atento a las evoluciones del mercado de Fórmula 1 para volver si surge una oportunidad en un coche campeón, como ya hicieron otros como Prost o Lauda.

Reemplazar a Hamilton en Mercedes

Pese a que quien acaba contrato en Mercedes es Valtteri Bottas, la opción de volver a compartir equipo con Hamilton parece muy remota. Más probable sería que el británico diese la espantada de las flechas de plata con el cuarto título bajo el brazo, en cuyo caso Fernando Alonso sería el mejor posicionado para ocupar ese lugar de piloto estrella del equipo. En contra está la mala relación del asturiano con la marca alemana y sus dirigentes, que se remonta a la temporada 2007 cuando Mercedes presionó seriamente para que el equipo McLaren actuase de forma arbitraria en favor de Hamilton. Niki Lauda tampoco es un gran valedor de Alonso. En cualquier caso, hay que recordar que ya en 2012 Fernando era la principal opción de Mercedes, y que solo tras su negativa la marca alemana fue a por Hamilton. Incluso en 2014 hubo un intento de intercambio entre el inglés y Alonso, cuando Lewis atravesaba horas bajas y el futuro del asturiano pintaba lejano a Ferrari. Por entonces, Mercedes, al igual que Hamilton y Alonso, estaba de acuerdo en realizar el intercambio, y solo la negativa de Ferrari, que ya tenía atado a Sebastian Vettel, truncó la operación.

Regresar a Ferrari a terminar el trabajo

Si a pesar de tener un excelente coche Ferrari terminase por perder nuevamente los dos campeonatos sería inevitable que por la cabeza de los tifosi pasasen los mundiales que Alonso estuvo a punto de ganar con monoplazas claramente inferiores. Una frustración de tal calibre podría empujar a Ferrari a apostar de nuevo por su antiguo pupilo, en detrimento de Raikkonen o incluso del propio Vettel, quien también acaba contrato. El mayor problema sería que toda la vieja guardia ferrarista que acompañó al ovetense ya está fuera de la Scuderia, y con los nuevos dirigentes la relación no fue demasiado positiva en 2014, último año de Alonso en Ferrari y temporada en la que por primera vez en la historia un piloto abandonó la Scuderia por voluntad propia. Entonces se utilizó al ya denostado Marco Mattiacci para justificar la impopular marcha de Alonso de Ferrari, y precisamente el propio Mattiacci podría ser utilizado de nuevo en caso de que la marca italiana viese como urgente la necesidad de fichar de vuelta al asturiano. Importante, además, recordar que el hecho de que Ferrari tenga un coche ganador esta temporada no asegura que vaya a repetir en la próxima, como ya pudimos observar en alguna ocasión durante la estancia de Alonso.