Alonso, casi al nivel de su año en Minardi

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

El piloto asturiano solo suma dos puntos en el campeonato y ha abandonado siete de las nueve carreras

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La carrera de Fernando Alonso en la Fórmula 1 no pasa por su mejor momento. De hecho, el piloto asturiano está cosechando en 2017 resultados similares a los que obtuvo en su temporada de debut, cuando participó con un débil Minardi en 2001. Ese año el ovetense abandonó en 9 de las 17 carreras, un 53% de las pruebas. Por su parte en 2017 Alonso ha abandonado de momento en siete de nueve, lo que eleva el porcentaje al 78%.

El récord de abandonos en una temporada también está a tiro de piedra. De momento el peor año del asturiano en este aspecto ha sido 2015, cuando también con McLaren-Honda tuvo que retirarse hasta en nueve ocasiones, marca que probablemente superará. Pero incluso siendo más dramáticos se puede mirar el record de la categoría en una sola temporada. Lo obstenta Andrea De Cesaris, que en 1987 abandonó en las 16 carreras del campeonato. Lógicamente, Alonso no podrá igualar el porcentaje pero sí podría superar la cifra total si abandona en las diez pruebas que quedan.

Analizando las puntuaciones la situación no mejora. En 2017 Alonso suma únicamente dos puntos gracias a su noveno puesto en Azerbaiyán. Si aplicamos el actual sistema de puntuación a la temporada 2001 en la que corrió con Minardi, se observa que el asturiano hubiese conseguido un punto, gracias a su décima posición en el Gran Premio de Alemania. Ya en 2015, el otro año horrible del ovetense, Alonso llegó a estar en una situación aún peor, pero entonces un quinto puesto en el peculiar y revirado trazado de Hungría salvó las comparaciones. Precisamente el país magiar acoge la próxima cita de este Mundial 2017, y McLaren tiene puestas en ella todas sus esperanzas de conseguir un buen resultado esta temporada.

Futuro incierto

A todo esto se añade que por tercer año consecutivo Fernando Alonso no va a completar el Mundial entero. Si en 2015 se perdió el Gran Premio de Australia por lesión y en 2016 hizo lo propio con el de Bahrein por el mismo motivo, en este 2017 la cita en la que se ha ausentado ha sido el mítico Gran Premio de Mónaco, en este caso para correr las 500 millas de Indianápolis. Antes de estos tres incidentes, Alonso no había faltado nunca a un Gran Premio en sus 14 años de carrera.

Con este panorama de fondo, el futuro del asturiano se complica. Alonso termina contrato este año y su nuevo destino no está nada claro, una vez McLaren parece que no tendrá más remedio que continuar con los motores de Honda y Renault se lanza definitivamente a por el también español Carlos Sainz. A pesar de todo, Fernando sigue afirmando, la última vez este fin de semana en Silverstone, que en 2018 estará en Fórmula 1 y que ganará.