Catorce píldoras para seguir el Sella 2017

Esther Canteli
Esther Canteli ARRIONDAS

DEPORTES

Preparando la salida de la prueba.Preparando la salida de la prueba
Preparando la salida de la prueba

Olímpicos, cañonazos, gaiteros y mascotas marcarán ua edición del descenso internacional de récord

04 ago 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Que el Sella es un río mítico y un lugar de prodigios, casi nadie podría ponerlo en duda. La fiesta de Les Piragües, que es el gran acontecimiento que navega por las aguas de este río desde hace más de 80 años, constituye un espacio mágico, y una fuente inagotable de historias, de instantes y de pasiones sin límite. Por eso, cuando está a punto de echarse al río la 81 edición, un repaso a este momentazo único que tiene lugar cada primer sábado de agosto, nos deja un rosario de anécdotas que están a punto de convertirse en dulces recuerdos de la fiesta y prueba deportiva más internacional y antigua que tiene Asturias. Y que además este año tiene especiales connotaciones olímpicas.

Un pregonero olímpico

El Descenso Internacional del Sella ha querido sumarse al 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y lo ha hecho de varias maneras. Una de ellas es contando con el pregonero olímpico que más medallas -4 en total (2 oros, 1 plata y 1 bronce)- y más juegos olímpicos suma de cuantos han pregonado el Sella. Es Saúl Craviotto, que ya se encuentra inmerso en su cuarto ciclo olímpico preparándose intensamente para Tokio 2020. Mañana, sábado, Saul recitará los versos que con tanto mimo creó Dionisio de la Huerta, y será un auténtico dios fluvial en la tribuna del puente de Arriondas, ante miles de selleros y deportistas.

Un embajador olímpico de aniversario

El Embajador del Sella de este año, Pachi Perurena, también fue olímpico, y actualmente es el presidente de la Federación Internacional de piragüismo. Pachi Perurena encarna como nadie la vocación olímpica del Sella, pues él mismo fue vencedor absoluto en K-2, junto a Pedro Cuesta, en las Piraguas de 1968, hace ahora cincuenta años. Así que el Sella tiene en esta edición un embajador que está de aniversario.

El año con más palistas inscritos

Este Sella hará historia por muchas razones y una es el número de palistas inscritos: 1.260. Esta cifra garantiza una salida multitudinaria, de vértigo, donde el ruido ensordecedor de las embarcaciones y palas al entrar en las aguas del Sella pondrá a todos los pelos de punta…

La edición con más parejas mixtas

También es el año donde más parejas mixtas se han inscrito, un total de 81. Este crecimiento es sintomático de la buena salud de esta competición en sus distintas categorías.

Un padre y un hijo en un descenso memorable

Se da la circunstancia de que el pregonero, Saúl Craviotto, es hijo de un piragüista amante del Sella, que lo ha descendido en numerosas ocasiones. Así que los Craviotto, padre e hijo, formarán K-2 en el Sella. Saúl tendrá que hacer doblete: primero de pregonero y en cuanto lea el pregón, saldrá corriendo de la tribuna, quitará la montera picona y el chaleco sellero, y cogerá la pala y la piragua para descender el Sella, uno de sus retos pendientes.

Un histórico del Sella y de Barcelona 92

Manolo Fonseca es un jovencísimo septuagenario que ha descendido el Sella en más de cincuenta ediciones, y que este año lo hará en K-1. A su innegable vocación sellera y su extenso currículum vinculado al piragüismo hay que sumar su brillante paso por la Olímpiada de Barcelona 92 donde fue director general de Deportes. Este histórico del Sella y del movimiento olímpico será también protagonista en esta 81 edición del Sella

Cobi aprende a escanciar

Javier Mariscal dibujó a Cobi en piragua para aunar el espíritu sellero y el de Barcelona’92, y resulta que Cobi está tan contento en el oriente de Asturias que aprendió a escanciar y así luce en muchos establecimientos de Arriondas. Dicen quienes lo conocen un poco que igual no vuelve a Barcelona…

Herminio Menéndez, otra leyenda olímpica vencedor del Sella

Herminio Menéndez es otro grande del deporte y del piragüismo español que también fue vencedor en el Sella. El palista candasín es una auténtica leyenda viva del olimpismo que además fue portador de la antorcha olímpica a su entrada en estadio de Barcelona’92. Herminio tampoco ha querido perderse la edición 2017 de Las piraguas.

Bautismo sellero para el presidente del COE

Otra figura de la gestión deportiva que no se perderá la 81 edición del Sella 2017 es Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Para Alejandro Blanco va a ser su primera vez en el Sella, aunque después de este bautismo sellero, quizá no pueda resistir la tentación y tenga que volver en alguna otra ocasión…

Un gaitero excelente para un Asturias Patria Querida de excepción

Otra novedad del Sella 2017 es que por primera vez el Asturias Patria Querida, entonado por un grupo de Amigos de Parres que lidera Tito Manzano, cuenta con música en directo a cargo del maestro gaitero Bras Rodrigo, figura de moda en el panorama musical gracias a su exitoso A pause in New York. Así que la pausa sellera de Bras Rodrigo y los Amigos de Parres dará lugar a un excepcional Asturias Patria Querida para marcar la salida del Descenso Internacional del Sella.

El cañonazo de Mario García Con

Los guías-mineros del Pozo Sotón repiten por segundo año consecutivo como autores del cañonazo de salida en Las Piraguas. Pero este 2017 también será excepcional: el histórico cañón donado a Dionisio de la Huerta en 1968 por el que fuera presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, fue restaurado por completo en los talleres de la empresa HUNOSA, en el pozo Sotón. El autor de la obra de arte en la que ha quedado convertida el cañón es Mario García Con, un joven minero especialista en estructuras metálicas y madera, que maneja estos materiales con aire de escultor, y que conoce perfectamente la técnica armamentística. El cañonazo de Mario causará sensación en un doble sentido: por la belleza y perfección del artilugio y por su habilidad para realizar el disparo de la salida piragüística.

Las palomas mensajeras de Coya

Las palomas que volarán en la salida del Sella son de Coya, el pueblo donde Dionisio de la Huerta pasaba sus veranos familiares y donde le surgió la inspiración para inventar esta fiesta. Estas palomas tan bien educadas y orientadas son de Ramón Fernández Meana, natural de Coya, que gentilmente las lleva a Arriondas para que pongan una nota característica e histórica en el Descenso Internacional del Sella.

Las mujeres en el Sella

2017 es, por muchas razones, el año de las mujeres en el Sella, en clara continuidad a la tendencia ya iniciada en 2016, cuando desde la Asociación Amigos de Dionisio de la Huerta, se celebró un homenaje a las vencedoras del Sella de todos los tiempos. Precisamente como consecuencia de dicho homenaje y para dar continuidad al reconocimiento de la labor de las mujeres en el Sella, se ideó un programa de televisión, que ha sido dirigido y guionizado por el prestigioso periodista Paco Grande, y que dentro de pocos días se emitirá en TVE.

El Cinca y el Sella, un hermanamiento de Picos a Pirineos

El Hermanamiento este 2017 de las aguas del Sella con las del río Cinca, en Aragón, significa un simbólico acercamiento entre dos moles montañosas que han marcado y marcan la historia de España: los Picos de Europa y los Pirineos.

En definitiva, quince anécdotas de un Sella olímpico, solidario, humano y muy vivo que dentro de nada serán un dulce recuerdo fluvial.