Los records negativos que Fernando Alonso tratará de evitar en la segunda parte de la temporada

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Fernando Alonso tras el Gran Premio de Hungría.
Fernando Alonso tras el Gran Premio de Hungría.

La Fórmula 1 regresa en Spa tras su parón estival y el piloto asturiano tratará de evitar que 2017 se convierta en su peor año

26 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fórmula 1 regresa tras su parón estival con el siempre atractivo Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Con la lucha por el campeonato en todo lo alto entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, el piloto ovetense Fernando Alonso afrontará otro tipo de desafíos en la segunda mitad de esta temporada. Concretamente, Alonso luchará contra la historia por no hacer del 2017 el peor año de su vida, e incluso por evitar entrar en algún deshonroso ranking de la Fórmula 1.

Por suerte para él, cuando Alonso vio la bandera a cuadros en el último Gran Premio, el de Hungría, evitó igualar el record de carreras abandonadas en una sola temporada. Ese hito seguirá en manos de Andrea De Cesaris, italiano que no terminó ninguna de las 16 carreras de 1987. Incluso abandonando en todas las restantes, Alonso solo alcanzaría las 15 en 2017. El record que sí puede batir, y lo hará con casi total probabilidad, es el de más abandonos en un año en su carrera deportiva. La cifra está en nueve, alcanzada en 2001 con el pobre Minardi, pero en esta temporada el asturiano ya va por siete y aún quedan ocho pruebas más por delante. Si el motor Honda no mejora radicalmente, Alonso cerrará 2017 como su peor temporada en número de abandonos.

Es un hecho que contrasta bastante con su época en Ferrari. Vestido de rojo Alonso solo abandonó 8 de las 96 carreras que disputó, apenas un 8,3% de las pruebas, mientras que corriendo con McLaren, en esta segunda etapa, ya ha tenido que retirarse en 19 de 48, casi un 40%. Números que evidencian la falta de fiabilidad que ha tenido que sufrir el asturiano con los motores de Honda, además de verse situado en posiciones más al fondo de la parrilla, lo que obliga a muchos cuerpos a cuerpos y más probabilidades de tener un encontronazo.

Un campeón en apuros

Actualmente, al hablar de la figura de Fernando Alonso es fácil olvidar que se trata de un bicampeón mundial de Fórmula 1 y el sexto piloto con más triunfos de la historia. Y es que desde su último título, en 2006, han pasado ya once años, y los números dicen que nunca antes un piloto había estado tantos años en activo después de su último Mundial. El caso del asturiano es especialmente llamativo ya que más de una década después de su último éxito, no solo sigue manteniendo su carrera con vida, sino que continúa siendo el piloto mejor pagado de la parrilla, y todo apunta que podrá seguir siéndolo si así lo desea en 2018, si es que decide firmar un nuevo contrato dentro de la Fórmula 1

Si quitamos el año de debut, 2001, donde no puntuó, 2017 también podría convertirse en el peor año en cuanto a número de puntos del asturiano. Hasta ahora, la peor temporada del asturiano después de su estreno es la de 2015, también con McLaren-Honda. Entonces anotó 11 puntos, y hasta este momento lleva 10. Es cierto que aún quedan ocho pruebas, pero también lo es que en esas mismas carreras de 2015 no consiguió sumar ningún punto. En cualquier caso, habla muy mal del desempeño del McLaren que estos records negativos de puntaje estén llegando después de 2010, cuando se cambió el sistema de puntuación elevando a más del doble el botín obtenido por cada posición.

Una sequía demasiado larga

Pero la sequía de Fernando Alonso no solo le limita a campeonatos. El piloto ovetense no gana una carrera desde hace 83 Grandes Premios, y salvo milagro inconcebible esa cifra aumentará hasta los 91 al término de la presente temporada. La última victoria se remonta a mayo de 2013, en el Gran Premio de España, y para ser conscientes del tiempo transcurrido basta con decir que por entonces aún no existía un partido político llamado Podemos o que el Real Madrid tenía nueve Copas de Europa.

Más aún hay que remontarse para encontrar la última pole position del piloto asturiano. Esta se remonta al verano de 2012, en Alemania, hace ya 98 carreras. Aunque, si sirve de consuelo, peor era la situación de Kimi Raikkonen al llegar al pasado Gran Premio de Mónaco. Hasta la cita del Principado de este mismo año el piloto finés acumulaba 128 carreras sin salir primero, pero ahí lo consiguió y le pasó la patata caliente a Alonso.

En número de podios los guarismos no mejoran. Fernando Alonso lleva tres años encallado en los 97 trofeos, a tan solo tres de la cifra mágica. Cuando consiguió ser segundo en el Gran Premio de Hungría de 2014 parecía casi imposible que no alcanzase los 100, pero ahora es una duda más que razonable. Al menos, si sirve de consuelo, en el otro gran baremo que mide la Fórmula 1, el de las vueltas rápidas, la situación es algo mejor. Y es que Alonso consiguió anotarse la de la última carrera antes del parón vacacional, en Hungría. Este apartado, aunque solo sea el único, aporta algo de luz a un año terrible para el ovetense.