La federación urge el fin de Villar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Santi Donaire

La junta directiva le ha pedido que presente su dimisión «a la mayor brevedad», lo que daría lugar a la celebración de elecciones

07 sep 2017 . Actualizado a las 16:17 h.

La nueva junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado la espalda definitivamente a Ángel María Villar. Tras su reunión del miércoles, ha trasladado al que ha sido su presidente desde 1989 la «necesidad de que presente su dimisión», aunque, eso sí, ha apoyado a Juan Luis Larrea, tesorero con Villar, como presidente en funciones.

Así lo ha indicado la junta directiva en un comunicado publicado en la web de la federación tras una reunión que ha durado unas tres horas y en la que han participado todos los presidentes de la federaciones territoriales, con excepción de los cinco investigados en el caso Soule. «Se ha informado a la junta directiva que en reunión celebrada con el presidente Villar se le ha trasladado la necesidad de que presente su dimisión como presidente de la RFEF, esperando su respuesta a la mayor brevedad posible. Ello daría lugar a la celebración de elecciones a la presidencia», indica el comunicado en el vuelven a exigirle al presidente su renuncia al cargo.

En un síntoma de aparente normalidad tras las fuertes discrepancias y la tensión de los últimos meses, la junta directiva informa de que se ha acordado que «todo el fútbol español» esté representado en la junta directiva de la RFEF, incluyendo a la Liga de Fútbol Profesional -que ya había sido invitada ayer, pero cuyo presidente, Javier Tebas, no pudo asistir- para representar al fútbol profesional, mientras que el no profesional será representado por las federaciones territoriales.

Rubiales busca protagonismo

En la reunión han participado todos los presidentes territoriales -excepto los de La Rioja, Ceuta, Murcia, Melilla y Valencia, investigados por el juez Santiago Pedraz-, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, y los presidentes del Atlético de Madrid y la Real Sociedad, Enrique Cerezo y Jokin Aperribay.

Luis Rubiales, delfín y aliado de Villar hasta que votó a favor de su suspensión en la Comisión Directiva del CSD, volvió a buscar el protagonismo durante la reunión e intervino para insistir en la necesidad de celebrar unas elecciones para las que él mismo continúa postulándose como candidato.

El presidente de la AFE ha pedido en los últimos días el apoyo de los capitanes de la selección y de futbolistas de peso, como Xavi Hernández, en un intento de posicionar su candidatura, aunque cuenta con menos aliados de los que esperaba entre los presidentes de las territoriales, que no confían en un Luis Rubiales que ha pasado de la adhesión inquebrantable a Villar a darle la espalda. Al margen de que en los próximos días pueden hacerse públicas partes del sumario con conversaciones comprometedoras con algunos de los investigados, especialmente las relacionadas con unas elecciones en las que el presidente de la AFE colaboró de manera intensa, tanto con Villar como con su hijo, ambos en libertad bajo fianza.