Fernando Alonso, el segundo piloto con más ingresos de la historia

Roberto Rodríguez REDACCIÓN

DEPORTES

Schumacher y Alonso, los dos que más han ganado en la Fórmula 1.
Schumacher y Alonso, los dos que más han ganado en la Fórmula 1.

El asturiano, con 280 millones de euros, superará los 321 de Michael Schumacher si decide continuar en la Fórmula 1 dos años más

26 sep 2017 . Actualizado a las 13:36 h.

El asturiano Fernando Alonso es el segundo piloto que más ha cobrado en salarios en toda la historia de la Fórmula 1, según los datos de Business&Sport. Alonso habría ingresado a lo largo de su carrera 280,1 millones de euros provenientes de sus cuatro equipos: Minardi, Renault, Ferrari y McLaren. De hecho, actualmente se estima que el ovetense percibe 36 millones de euros anuales de McLaren-Honda, cifra que podría mantenerse cercana cuando firme su nuevo contrato este invierno. Alonso se mantiene como piloto mejor pagado de la Fórmula 1 pese a que no gana un Gran Premio desde 2013.

Por delante de Alonso en la clasificación solo se coloca Michael Schumacher, quien percibió 321,8 millones de euros en sus 19 temporadas en la Fórmula 1 repartidas entre Benetton, Ferrari y Mercedes. Es decir, previsiblemente el asturiano se convertirá en el piloto con más ingresos de la historia a poco que decida mantener su estancia en la máxima categoría del automovilismo dos años más. Por detrás de Alonso en la clasificación aparecen tres excompañeros de equipos suyos: Kimi Raikkonen (270,2 millones de euros), Lewis Hamilton (183,9) y Jenson Button (157). Curioso es el caso del finlandés, quien si no hubiese decidido cambiar la Fórmula 1 por el WRC en 2010 y 2011 posiblemente ya sería el piloto mejor pagado de la historia.

En cuanto a los clásicos, hay que irse a la novena posición para encontrar al brasileño Ayrton Senna, quien ingresó 61 millones de euros a lo largo de su corta carrera en la Fórmula 1, solo dos millones más que su íntimo enemigo Alain Prost. Salvando a Schumacher y Button, el piloto ya retirado que más ingresos acumuló a lo largo de su carrera fue Jacques Villeneuve. El canadiense recibió en una cuenta bancaria más de 90 millones, la mayoría provenientes de BAR Honda, una unión que nunca dio resultados en la pista pero que lucró las arcas del campeón del mundo de 1997.

Cifras ajustadas al IPC actual

Para hacer el análisis lo más justo posible, Business&Sport ha ajustado las cifras al IPC actual, pero aún así se hace notar la diferencia que hay entre las distintas décadas del Mundial. La Fórmula 1 ha ido creciendo económicamente con el paso de los años y los sueldos se han elevado a cifras impensables hace no mucho tiempo. Eso explica que pilotos legendarios de otros tiempos como Fangio, Stewart o Brabham ocupen los puestos más bajos de la lista o incluso ni aparezcan.

Doce años como campeón del mundo

Precisamente ayer se cumplieron doce años del primer campeonato del mundo de Fernando Alonso, allá por la temporada 2005. El asturiano consiguió cerrar en Brasil su primer título en un campeonato que encabezaron precisamente los tres pilotos que, a la postre, serían los mejor pagados de la historia: el propio Alonso, entonces en Renault, Kimi Raikkonen (McLaren) y Michael Schumacher (Ferrari).