«El rugby forma parte de nuestra identidad nacional, permite integrar a la población»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

DEPORTES

Steve Tew, CEO de los All Blacks, y Grant Fox, exjugador de los All Blacks
Steve Tew, CEO de los All Blacks, y Grant Fox, exjugador de los All Blacks Tomás Mugueta

Steve Tew y Grant Fox son dos de los responsables de la delegación de los All Blacks que está en Asturias para recibir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

17 oct 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

El rugby en Nueva Zelanda es mucho más que un deporte. En un país de menos de cinco millones de habitantes, sus jugadores han sabido imponer su estilo para convertirse en el rival a batir a nivel mundial. Nadie ha ganado tantos mundiales como ellos -3 de 8-, pero el orgullo de formar parte de los All Blacks trasciende a las victorias. Su papel a la hora de propagar valores como el respeto y la humildad han sido dos de los factores que el jurado de los Premios Princesa ha tenido en cuenta para otorgarles el galardón en la categoría de deportes. Steve Tew, CEO de los All Blacks, y Grant Fox, exjugador, analizan la importancia del equipo en su país. 

-Suele decirse que el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villlanos y que el rugby es un deporte de villanos jugado por caballeros. ¿Están de acuerdo con esta afirmación?

-Steve Tew: Nosotros respetamos muchísimo la Liga y el resto de competiciones europeas de fútbol. Además, la FIFA también está muy presente en Nueva Zelanda. El fútbol es grandísimo y también es muy conocido en nuestro país, especialmente entre los jóvenes. Todos los jóvenes tienen un equipo preferido de fútbol, por eso lo respetamos.

-El rugby está creciendo en España poco a poco. ¿Cómo venderían las virtudes de este deporte?

-S: Tenemos una oportunidad con este galardón para hacerlo crecer, para darlo a conocer. También es importante que ha sido reconocido como deporte olímpico y que estará presente en Tokio y París. Todo esto va a beneficiar al rugby de muchos países, incluido España. Nosotros tenemos que seguir trabajando, pero para que mejore de verdad hay que empezar con los más pequeños, desde edades tempranas. Otro factor importante es la tecnología, que nos permite ver cualquier juego en cualquier momento en cualquier país. Tenemos que aprovecharla para seguir creciendo.

-Más allá del deporte, ¿Qué valores transmite?

-Grant Fox: Es un juego que presenta un reto físico. Es muy duro, sales a darlo todo, tienes miedo e intentas ganar pero cuando el juego se acaba todos somos amigos. El juego pasa a ser algo social y nos tomamos una cerveza con el equipo contrincante.

-En Nueva Zelanda el rugby es mucho más que un deporte. ¿Qué suponen los All Blacks para su país?

-S: No sé si todo el mundo en Nueva Zelanda estaría de acuerdo con esa afirmación, pero lo que siempre digo es que es un elemento aglutinador para muchos grupos. Cuando sufrimos desastres naturales como el último terremoto, el equipo levantó la moral de los afectados por el desastre y también forma una parte importante de la imagen que Nueva Zelanda da al exterior. Cuando se habla de Nueva Zelanda, a continuación se suele hablar de los All Blacks. El rugby permite conectar a la población, integrarla, y es cierto que tenemos muchos equipos pero es el más exitoso y el que más interés suscita.

-G: Somos un país pequeño y estamos muy lejos de las grandes urbes del mundo, pero por algún motivo somos buenos en rugby. Somos una pequeña nación pero nos aferramos a eso, nos permite sentirnos bien y sentimos orgullo de nuestro equipo, que además suele ganar. No siempre lo consigue, pero sí muchas veces.

- Es un país de menos de cinco millones de habitantes pero tiene la hegemonía mundial en el rugby. ¿Cuál es el secreto?

-S: También tengo que decir que las mujeres han ganado 5 de 6 mundiales. Las mujeres allí también son muy fuertes. En realidad, si hubiera un secreto, no te lo podríamos desvelar. Es una mezcla de una serie de cuestiones. Hemos hablado de que es un deporte que se juega en el exterior, desde una edad temprana y los padres se lo enseñan a los hijos. También tenemos una mezcla étnica de razas muy importante. Las poblaciones mayoritarias son maoríes y europeos. Además, tenemos muy buenos entrenadores que permiten formar buenos equipos. Para nosotros el rugby forma parte de la identidad nacional. Creo que es importante que disponemos de una estructura muy fuerte en la que se empieza a edad temprana a trabajar con escolares. A todo esto hay que sumar que muchos neozelandeses aspiran a llevar la camiseta de los All Blacks.

G: Además tenemos muchos voluntarios que dedican y entregan su tiempo. El padre, la madre, los entrenadores, los árbitros, profesores de escuela... Personas de la calle que dedican su tiempo a un juego. Cuidan y llevan los niños a entrenar y a competir y esto es un elemento muy fuerte en la cultura de Nueva Zelanda. Esto aporta mucho al rugby. Por ejemplo, yo crecí en el campo, en una granja, y en invierno, cuando vives en una comunidad pequeña y trabajas, el rugby forma una parte muy importante de tu vida. Los niños juegan y todo eso crea comunidad.

G: Es cierto, pero estas comunidades han cambiado. La gente ahora vive en ciudades, los viajes son más largos, las personas trabajan muchas horas... Es más difícil hacer que los niños se interesen y pasen más tiempo jugando al rugby y al deporte en general. Yo me reuní con responsables de las ligas y me han reconocido que muchos niños han dejado de jugar por este motivo.

-Existen varias teorías sobre el origen del término All Blacks. ¿Cuál es la buena?

-S: Depende de con quién hables o a quién escuches. Parece que surgió en 1905 en una gira europea, al parecer porque siempre vestían de negro, aunque no sabemos a ciencia cierta si ese es el motivo.

-G: Ninguno de los que jugaron aquella gira vive en este momento, desafortunadamente. Quizás los medios ingleses acuñaron el nombre en esa época por ese motivo...

-S: Lo que está claro es que el negro es maravilloso, no hay otro color mejor. La camiseta puede cambiar por las nuevas tecnologías, pero el color no cambia. Todo esto podrá verse en la exhibición de mañana.

-¿Harán los jugadores la haka en Oviedo?

-S: No. Es una marca de respeto para el equipo. Lo más importante es que reúne al equipo y da fuerza antes de salir al campo, pero se hace antes de los partidos.

G: Es una tradición y es para que nos vean los rivales y nos respeten. Es una tradición por la que sentimos un gran respeto y es un gran honor para los jugadores hacerla. Ha evolucionado, ha cambiado con el paso del tiempo. Los maoríes nos educaron sobre ella, y a medida que nos explicaron lo que significa y que lo entendimos, la hemos ido perfeccionando.