El decreto de carreras de montaña podría regular las pruebas de motos y orientación

Efe OVIEDO

DEPORTES

Primera carrera popular de montaña en el monte de A Curota
CARMELA QUEIJEIRO

Tuero reconoce en el Parlamento que todavía no ha definido si solo será las pruebas de running o todas las competiciones que se desarrollan en el medio natural

07 nov 2017 . Actualizado a las 19:04 h.

El Principado estudia desde hace unos meses la redacción de un decreto que regule las carreras de montaña para regular el boom de estas competiciones, tal y como le ha solicitado el Parlamento asturiano. En un primer momento, la Dirección General de Deportes comenzó a ver la oportunidad de incluir otro tipo de competiciones, como las carreras populares y también otro tipo de celebraciones en la montaña. Ahora abre el espectro incluso a las motos, los deportes de invierno, la orientación o raids que también se celebran en el medio rural. Así lo ha dicho el director general de Deportes, José Ramón Tuero del Prado, en la Comisión de Educación y Cultura de la Junta General del Principado, donde ha dado cuenta de los trabajos llevados a cabo para la aprobación de un decreto que regule las condiciones de autorización de las carreras de montaña.

En su intervención, Tuero ha explicado que en cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Parlamento autonómico están trabajando con todos los agentes implicados en este tipo de competiciones en la elaboración de un borrador de decreto. Tras varias reuniones, ha apuntado, queda por definir si el Decreto debe regular sólo las carreras por montaña, entendidas como las de atletismo, o ser un documento genérico que englobe todos los eventos deportivos que tienen lugar en el medio natural y añadir un anexo por cada modalidad deportiva. El director general ha indicado que es necesario mantener una reunión «los de la casa» este mes de noviembre para entre todos tener claro el camino a seguir ya que, a partir de ahí, será «más fácil que el decreto vaya por un lado o por otro».

Después de que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, criticara que el decreto no hubiera estado listo para este verano, Tuero ha explicado que el texto lo elabora su departamento, hay «muchas cosas que hacer» y los plazos que marca la Junta no siempre pueden ser cumplidos. «Para el verano no hubiéramos llegado. El objetivo es llegar para la temporada que viene», ha avanzado el director general de Deportes, quien ha considerado que en Asturias hay «una cantidad sin fin de carreras», que «quizá son demasiadas» y con este Decreto «tendrán que quedar las que tendrán que quedar».

Desde IU Concha Masa ha apostado por incidir en la seguridad de las pruebas, en el respeto al medio ambiente y por garantizar una ventanilla única para los organizadores de las competiciones, al tiempo que ha abogado por crear una marca de calidad o relevancia para algunas pruebas que se centre en el ámbito deportivo. El diputado de Foro Pedro Leal ha lamentado que la sesión se centrase en un borrador de decreto que no tenían los grupos, una crítica que ha compartido la parlamentaria de Podemos Lucía Montejo, que ha abogado por «conjugar el paraíso natural con potenciar las comarcas que pueden beneficiarse por el turismo deportivo». Desde el PP, el diputado Pedro de Rueda ha apostado por una legislación equilibrada y por la elaboración del Decreto «a la mayor brevedad», porque las carreras se acumulan en primavera, y la portavoz socialista, Verónica Vior, ha destacado que ha quedado «claro» el grado de cumplimiento de la iniciativa dado que el Gobierno se había comprometo a elaborar un borrador antes de acabar el año.