El COI excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional permitirá a los deportistas rusos competir bajo bandera neutral


El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este jueves permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado. «Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de »Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica«, informó el COI en un comunicado.

Bryan Fogel: «Rusia acepta hacer lo que sea para ganar, en deporte o unas elecciones»

Paulo Alonso /E. G. Bastida

En su película, Rodchenkov, testigo protegido huido del país, desgrana el sistema de dopaje

Primero quiso rodar su propio plan de dopaje para mejorar su rendimiento como ciclista. En el proceso, el cineasta norteamericano Bryan Fogel encontró la ayuda de Gregory Rodchenkov, entonces responsable del sistema antidopaje ruso. Meses de trabajo después, fue Rodchenkov quien contactó con Fogel para preparar su huida del país. La desaparición de dos de sus colegas en extrañas circunstancias le animó a volar a Estados Unidos, entregar todas las pruebas sobre el dopaje sistemático de estado en Rusia durante años y convertirse en testigo protegido. Fogel lo cuenta en Icarus, el prestigioso documental de Netflix estrenado el verano pasado, y ahora explica la vigencia de su trabajo en una entrevista con La Voz. La confesión de Lance Armstrong, la duda sobre cómo uno de los deportistas más vigilados del mundo podía haber burlado cientos de controles, le dio la idea.

Seguir leyendo

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión tras conocer los resultados del »informe Schmid« que investiga el dopaje de Estado en Rusia. «Estoy orgulloso del trabajo del COI», dijo Grigori Ródchenkov, antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú y principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras conocerse la sanción. El COI tuvo en cuenta las denuncias de Ródchenko sobre la existencia de un programa estatal de encubrimiento de positivos en los Juegos de Sochi en 2014, pero no optó por un castigo colectivo que hubiera causado un escándalo de proporciones mayúsculas. Además de que el comité organizador de los Juegos y algunas de las federaciones más influyentes, como la de Hockey y Curling, estaban totalmente en contra de la exclusión de Rusia.

La decisión recuerda a las adoptadas en los Juegos de Río, a lo que no pudieron acudir más de cien deportistas rusos, incluido el equipo de atletismo al completo, y en los Mundiales de Atletismo de Londres, en la que los atletas rusos compitieron sin bandera y no pudieron escuchar su himno. Lo mismo ocurrirá a partir del 9 de febrero en la ciudad surcoreana, donde los deportistas rusos competirán a «título individual y bajo estrictas condiciones» que confirmen su limpieza. «Estos atletas invitados podrán participar, tanto en las modalidades individuales como en las de equipo, con el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia" y bajo el uniforme y bandera olímpica, sonando el himno olímpico en cualquier ceremonia de celebración que participen», explicó el COI en un comunicado.

A la pregunta de qué deportistas rusos «limpios» podrán competir -ya que los implicados en la manipulación en Sochi quedan descartados-, el presidente del COI, Thomas Bach, explicó que eso lo decidirá en las próximas semanas una comisión especial.

Eso en lo que se refiere a los deportistas, ya que Bach anunció la suspensión «con efectos inmediatos» del Comité Olímpico Ruso (COR) tras conocer las conclusiones del Informe Schmid sobre el dopaje en Rusia. «Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación», aseguró.

Comentarios

El COI excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno