Entre prima de renovación y salario el Barça pagará un mínimo de 35 millones netos al año para retener a Messi, un dispendio que espolea al luso a pedir más
06 dic 2017 . Actualizado a las 14:19 h.Con el pulso por el Balón de Oro descontado para Cristiano Ronaldo, su duelo con Leo Messi gira ahora hacia los despachos de representantes. La renovación del argentino, escenificada en la foto de la semana pasada, destroza otra vez los límites de la decencia, los récords anteriores y... la paciencia del portugués. Entre lo que le reclama Hacienda y lo que intuía que ganará un jugador al que, como mucho, considera a su altura, CR lleva meses tensando la cuerda de una mejora de contrato que el Madrid demora. Según El Mundo, Messi recibió una prima de fichaje de 100 millones para recuperar el dinero que tuvo que desembolsar en su particular litigio con la Agencia Tributaria. Esa cantidad se fraccionará en cinco temporadas (20 en cada una). Y recibirá otros 50 brutos de sueldo por curso. En total, más de 350 millones brutos, 35 netos por curso (14 más que Cristiano). Fuera del cálculo están las primas por objetivos y los derechos de imagen -un ingreso estratégico que el club deja en manos del argentino-. Ahí se queda por ahora la séptima renovación, hasta el 2021, cuando tendrá 34 años. Se trata del octavo contrato profesional con el Barça de Messi, que estampó su firma en el primero en junio del 2005 ya con 150 millones de cláusula unilateral de escape. Aunque nadie cuenta con que sea el último. El Barça puede prorrogar unilateralmente el vínculo, en las mismas condiciones, hasta el 2022. Pero el entorno de Messi -¿quién lo duda?- llamará mucho antes a la puerta del presidente del Barça para pedir una actualización de su salario.
¿Qué pagó el argentino a la Agencia Tributaria?
Por sus regates a Hacienda, Messi acabó condenado a 21 meses de cárcel como autor de tres delitos fiscales. Su forma de declarar sus derechos de imagen le obligó a pagar al final a la Agencia Tributaria más de 30 millones de euros. Solo con los 100 brutos de la prima de fichaje -un concepto de reciente aparición para sangrar a los clubes-, ya habrá compensado el desembolso al fisco entre el pago de la multa y el ingreso en diferido de lo que no había pagado correctamente.
¿Incumple el Barça el «fair play» financiero?
Ahora mismo no. Si bien la renovación de Messi y la continuidad de Neymar habrían disparado sus gastos. En el presupuesto de la temporada 2017/18 los salarios de la plantilla alcanzan los 588 millones, frente a los 432 del curso anterior, un 36 % más.
¿Cuánto cobra en cambio Ronaldo?
Según diversas fuentes, por su último contrato Cristiano Ronaldo percibe 24 millones netos por temporada, más los ingresos variables por incentivos por objetivos individuales y colectivos. Ahora no solo se encuentra lejos de las cifras que percibe Messi, sino también de las de Neymar.
¿Cuándo firmó el último contrato Cristiano?
En noviembre del 2016, pero ya entonces, cuando se comprometió hasta junio del 2021 (entonces tendrá 36 años), aseguró que aquel no era su «último contrato con el Madrid, que quede claro». Ahora tiene 32, y lleva meses presionando con una revisión de las condiciones actuales. Su entorno empezó a trasladar su deseo de una renovación al alza a raíz de la denuncia de Hacienda, que lo acusa de cuatro delitos y un fraude tributario superior a los 14,7 millones de euros. Antes de esta última, Ronaldo había renovado en el 2013, cuando firmó hasta el 2018.
¿Qué pide el portugués?
Dos asuntos le mueven. Por un lado, pretende que el pago a la Agencia Tributaria no le cueste dinero. Es decir, la cantidad que desembolse, formaría parte de un nuevo contrato con el Madrid. Pero, además, según su tesis, no debe cobrar menos que Messi, con el que está obsesionado en equipararse. Por eso la renovación del argentino tiene consecuencias en el Bernabéu. Primero, en forma de inestabilidad.
¿Aguantará el pulso el Madrid?
Cristiano perdió en verano el primer asalto. Porque ningún club estaba en condiciones de pagar los 100 millones de euros que, como mínimo, pediría el Madrid como compensación. Hoy tiene ya 32 años y los grandes clubes europeos han redirigido sus inversiones hacia futbolistas más jóvenes, como Mbappé (220 millones), Dembèlè (105) y Coutinho (al que el Liverpool no soltará por menos de 150). Así que Cristiano podría ejecutar su órdago en un campeonato donde su carrera perdería brillo, lo que no encaja en su desmedida ambición.