Javier Tebas: «Es el fútbol el que ha querido que esto sea una industria»

DEPORTES

Lois BaladoÁlex López-BenitoJorge García

El presidente de LaLiga visitó La Voz de Galicia donde se sometió a media hora de entrevista en la que no regateó ninguna pregunta

14 dic 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas (Huesca, 1962), visitó La Voz de Galicia. Una visita de varias horas por todas las instalaciones del periódico que incluyó una extensa charla con el máximo mandatario del fútbol español entre el silencio del Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Probablemente la liga española nunca haya tenido una figura al cargo con tanta proyección mediática como la del oscense. Alabado o criticado. Raramente habitando la indiferencia. Javier Tebas es uno de esos personajes jugosos, un auténtico filón para el gremio periodístico: escucha, piensa y responde. Guste o no.

Saldrá un Leicester español

Cristiano Ronaldo sumó su quinto balón de oro y suma el décimo balón de oro para LaLiga en los últimos diez años. Un pleno histórico. ¿Pero supone esto que España es la mejor liga del mundo o todo se reduce a que nuestro campeonato tiene a los dos (quizás tres) mejores equipos del mundo? Tebas cree no cree que sea descabellado pensar en un equipo «milagro» también en nuestro país y opina que la diferencia económica con la Premier se reduce a pasos agigantados mientras que la balanza ingresos-competitividad España está ya por encima. No le gustan las ligas de cien puntos y pone el objetivo en competiciones en las que el campeón sume «ochenta u ochenta y cinco puntos».

«El fútbol ha querido que esto sea una industria»

Es curioso. Repasa la colección de primeras páginas de los periódicos que cuelgan, varios metros sobre nosotros, de las paredes del museo. «¿Aquel de allí es de Huesca?», y pone tanto empeño que hay que comprobarlo. Es consciente de la polémica que rodea su figura y ante las críticas que se le achacan, de cómo el desembarco masivo de las televisiones ha perjudicado al aficionado local, al de toda la vida, Tebas no escurre el bulto: «Es fútbol ha querido que esto sea una industria y hay que recordar que supone el 1% del PIB, ¿por qué aficionados del Celta o el Deportivo del resto del mundo no tienen derecho a ver a su equipo»-

Su relación con la federación

La situación de la RFEF ocupó buena parte de la charla. El presidente de LaLiga no descarta ocupar una vicepresidencia (siempre que suponga un cambio en la forma de hacer las cosas) y esboza una sonrisa al ser preguntado si su intención es la de acumular poder en el panorama futbolístico español.

La entrevista se podrá ver íntegra mañana en la web de La Voz de Galicia.