Los saqueadores del erario público

DEPORTES

Hacienda logra que el medio centenar de futbolistas investigados comience a regularizar sus fraudes fiscales, que alcanzan doscientos millones de euros

15 ene 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

Maradona, Romario, Figo, Suker... forman parte del imaginario popular no solo por sus goles, sino por los regates que intentaron hacer al erario público, mediante una evasión de impuestos tan sonada como sus figuras futbolísticas. Eran otros tiempos, pero las malas costumbres del fútbol permanecen y, en la época moderna, con el negocio por encima de la práctica deportiva, las cantidades se incrementan de tal manera que podrían haber alcanzado los doscientos millones de euros, a tenor de las últimas investigaciones de la Fiscalía y la Agencia Tributaria, que podrían afectar a medio centenar de futbolistas, además de entrenadores, agentes y personas relacionadas con el entorno de los deportistas.

En primera instancia, la Agencia Tributaria no sopesaba la opción del delito fiscal, porque consideraba que no existía dolo, y zanjaba el proceso con el abono de las cantidades pendientes, pero ahora acude a los pormenores de cada caso para decidir la acusación pertinente y ya no pasa por alto el comportamiento de ignorancia deliberada, habitual en la mayoría de los investigados.

El fútbol no es la única disciplina en la que el fraude se ha instaurado, tal y como recuerda anualmente Hacienda con su lista de morosos. En cualquier caso, estos son algunos ejemplos que retratan la situación en el deporte más seguido de España:

Casos cerrados

Han regularizado su situación o han negociado una reducción de condena. A medida que Hacienda profundiza en sus investigaciones, aumenta el número de futbolistas que, una vez descubiertos, intenta llegar a un acuerdo con la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal o para conseguir una reducción de condena. Marcelo y Modric han sido los últimos, pero antes fueron Di María, Mourinho, Mascherano, Alexis y Carvalho, entre otros.

Todavía investigados

De la reapertura del caso Xabi Alonso al recién regresado Diego Costa. La lista es interminable, alcanzando casi la treintena de jugadores con causas abiertas relacionadas con el fraude fiscal. La afición casi no los recuerda, pero Hacienda no olvida a hombres como Jackson Martínez o Falcao, a los que acompañan en esta lista Bale, Benzema, James, Pepe, Oblak, Vermaelen y Filipe Luis, entre otros muchos. Xabi Alonso vio cómo se archivaba su caso y, tiempo después, se reabría. El regreso de Diego Costa también reactivó su caso.

Condenados

Messi y Casillas, por diferentes conceptos. Cuando trascendió hace cuatro años que Hacienda investigaba a varios futbolistas del Real Madrid y del Barcelona, también se supo que Iker Casillas ya había sido obligado a pagar dos millones de euros por diferencias con la Agencia Tributaria. Sin embargo, el caso más sonado de condena por fraude fiscal ha sido, hasta el momento, el de Lionel Messi, que fue castigado con 21 meses de cárcel, conmutados 252.000 euros de multa.

Caso a caso

Leo Messi: Condenado. Defraudó 4,1 millones y se declaró inocente. Fue condenado a 21 meses de cárcel.

Cristiano Ronaldo: En proceso. Decidido a demostrar su inocencia, no pagó los 14,8 millones que le pide Hacienda.

Marcelo: El último en regularizar. Pagó medio millón para evitar la cárcel. Sentenciado a cuatro meses.