Los 128 deportistas asturianos de alto rendimiento

L.F. REDACCIÓN

DEPORTES

El BOPA publica la relación de personas que pueden acogerse a los beneficios de recibir esta distinción

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tarangu, Gitano Jiménez, Herminio Menéndez, Yago Lamela, Fernando Alonso, Quini, Ángela Pumariega, Pablo Carreño... La lista de deportistas asturianos de élite es extensa, con profesionales que han reinado en diferentes disciplinas a lo largo de su trayectoria profesional. Pero antes de llegar a su nivel, todos ellos fueron promesas que necesitaron de ayudas para llegar a dominar su disciplina. Con el ese objetivo, el Gobierno del Principado creó en el año 2015 la figura de deportistas de alto rendimiento, categoría en la que también se incluye entrenadores y árbitros con el propósito de elevar su nivel deportivo. La última relación de personas de alto rendimiento está formado por 128 personas de disciplinas tan dispares como ciclismo, piragüismo, badminton o kickboxing.

De las 128 personas, 104 son deportistas, 17 entrenadores y 7 árbitros. Además, en algún caso ha sido declarado alto rendimiento por más de un mérito en la misma categoría. Todos ellos se encuentran dentro de alguna de las siguientes categorias: Atletismo, bádminton, ciclismo, gimnasia, halterofilia, hípica, judo, kárate, kickboxing, natación, patinaje, pentatlón, piragüismo, remo, snowboard, tenis, tiro olímpico, triatlón y voleibol.

Ser deportista de alto rendimiento del Principado tiene una serie de beneficios. Estos son los principales:

1. Asistencia a competiciones oficiales y concentraciones preparatorias:

En el ámbito de la administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, tendrá la consideración de permiso retribuido la asistencia de los deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento a competiciones oficiales, así como a las concentraciones preparatorias de estas.

2. Participación en entrenamientos, concentraciones y competiciones:

a) Desde la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, se facilitarán las condiciones necesarias para que los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias de alto rendimiento participen en los entrenamientos, concentraciones y competiciones relacionadas con su práctica deportiva, sin que ello pueda afectar a la normal prestación de los servicios, por lo que las medidas a adoptar quedarán, en todo caso, supeditadas a las necesidades del servicio.

b) Los estudiantes de la Universidad de Oviedo así como los del Centro Asociado de la UNED podrán justificar su falta de asistencia a clases teóricas, tutorías y prácticas en los términos que fije la normativa propia de las universidades, por participación en competiciones oficiales, mediante certificación de la federación asturiana o española correspondiente.

3. Acceso a residencias:

a) La residencia estable de deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, dependiente del Principado de Asturias, anualmente reservará un porcentaje mínimo de plazas para deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento que reúnan los requisitos para optar a las mismas.

b) En las demás residencias dependientes del Principado de Asturias, podrá existir un cupo de plazas, en los términos que por vía convencional se determine, y que será considerado en función de las necesidades y disponibilidad de cada año.

4. Participación en programas y planes:

a) Tendrán prioridad para participar en los programas de especialización y tecnificación deportiva de las federaciones asturianas que cuenten con financiación de la Dirección General con competencia en deporte, si las hubiese.

b) También tendrán acceso a la Unidad regional de Medicina Deportiva.

5. Beneficios en el ámbito educativo:

a) En los procesos de admisión a los estudios universitarios se incorporarán a las reservas de plazas previstas para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, según lo que determine la normativa estatal de aplicación y los criterios específicos de admisión de la Universidad de Oviedo.

b) En los procedimientos de admisión a los ciclos de grado medio y grado superior de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo que se impartan en los centros sostenidos con fondos públicos se incorporarán a la reserva prevista para estos últimos, cuando existan plazas libres en la misma. En caso de que la reserva no resulte suficiente, se podrá habilitar un cupo adicional del 2% de las plazas.

c) Tendrán acreditados los méritos deportivos y podrán quedar exentos de realizar las pruebas específicas, exigidas para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial de la modalidad o especialidad relacionada con su reconocimiento,

6. Medidas en relación a su incorporación y permanencia en el mercado laboral:

El Principado de Asturias podrá suscribir convenios con empresas y otros entes e instituciones, con el fin de facilitar, a los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias, que sean o hayan sido de alto rendimiento, las condiciones para compatibilizar su preparación técnico-deportiva con el disfrute de un puesto de trabajo.

7. Acceso al crédito:

El Principado promoverá medidas para la obtención de créditos a quienes ostenten o hayan ostentado la calificación de deportista, entrenador y árbitro del Principado de Asturias de alto rendimiento, mediante los acuerdos que pudiera suscribir con entidades de crédito. Estos acuerdos estarán encaminados a la facilitación de créditos para aquellos en condiciones ventajosas por parte de las entidades de crédito, sin que ello suponga, en ningún caso, aportación económica directa por parte del Principado de Asturias a los deportistas.

8. Otras medidas:

Los deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias de alto rendimiento tendrán acceso gratuito a los espectáculos deportivos organizados por la Dirección General con competencia en deporte, siempre que así lo soliciten ante la misma con, al menos, quince días de antelación.

9. Premios y ayudas:

Sin perjuicio de las actuaciones que en este sentido pudieran desarrollar otras entidades, el Principado de Asturias podrá establecer programas de premios y ayudas destinadas a quienes hubieran obtenido la calificación como deportistas, entrenadores y árbitros de alto rendimiento.