Mateu Lahoz, único árbitro español en el Mundial

DPA

DEPORTES

Elvira Urquijo A. | EFE

Por primera vez en la historia reciente no habrá árbitros ingleses en una Copa del Mundo

29 mar 2018 . Actualizado a las 17:29 h.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) designó hoy a los 36 árbitros y 63 asistentes que dirigirán en el Mundial de Rusia 2018.

Los 99 jueces representarán a 46 países de las seis confederaciones en el evento que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en once ciudades de Rusia. A ellos se sumarán en las próximas semanas los árbitros de vídeo, un rol que hará su estreno en un Mundial.

Entre los árbitros europeos se encuentran el español Antonio Mateu Lahoz y el alemán Felix Brych, que dirigió la última final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y la Juventus. La UEFA suma diez jueces y veinte asistentes, más que ninguna otra confederación. Sin embargo, por primera vez en la historia reciente no habrá árbitros ingleses.

Por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) estarán el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci, el colombiano Wilmar Roldán, el uruguayo Andrés Cunha, el chileno Julio Bascuñán y el paraguayo Enrique Cáceres.

La Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) contará también con seis colegiados: el mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, el panameño John Pitti, el costarricense Ricardo Montero, el salvadoreño Joel Aguilar y los estadounidenses Mark Geiger y Jair Marrufo.

Las confederaciones de África y Asia también tendrán seis jueces principales, mientras que Oceanía contará con dos árbitros.

Las jueces fueron elegidos a partir de una pre-selección de 53 tríos arbitrales, los cuales fueron preparados durante un proceso de tres años en distintos seminarios y actividades. La elección final, explicó la FIFA, se basó «en las habilidades y personalidad de cada árbitro, su nivel de comprensión del juego y su capacidad para leer el juego y las tácticas empleadas por cada equipo».

Los árbitros seleccionados realizarán en abril un seminario de dos semanas en el centro técnico de la Federación Italiana de Fútbol en Coverciano. Allí se evaluará también a potenciales candidatos para el videoarbitraje (VAR).

Tras este seminario, la FIFA anunciará los nombres de los árbitros de video que formarán parte del Mundial. Finalmente, habrá un último seminario con todos los árbitros, asistentes y jueces de video que se realizará en Moscú días antes del inicio de la Copa del Mundo.