La última función de Iniesta

El capitán del Barça se despide del Camp Nou en un partido ante la Real Sociedad que servirá de emotivo homenaje


«¿Lo puedo contar?», le preguntó Piqué a Iniesta en el transcurso del acto institucional organizado por el Barcelona con motivo del adiós al club del centrocampista. Jordi Évole le había pedido al central que le dijera cuándo le había comunicado su compañero su decisión de marcharse y el siempre espontáneo defensa, en una noche de incontinencia verbal, no se reprimió tras recibir el visto bueno de su amigo: «El día antes de Roma me comentó que si no había una debacle lo anunciaría tras el partido, pero pasó lo que pasó y lo retrasó unos días». En el guion de Iniesta no estaba previsto despedirse del Barça en la última jornada de Liga contra la Real Sociedad (20.45 h., beIN). Su plan soñado era irse en Kiev con otra Liga de Campeones, pero el triplete ya hace semanas que se esfumó y el doblete no está tan mal como para no celebrarlo.

Ha llegado el gran día. El Barça y la Liga dicen adiós a un jugador irrepetible, al que, eso sí, le queda el Mundial.

No le queda al Barça el aliciente en lo competitivo de acabar invicto tras caer ante el Levante (5-4). Messi, salvo milagro de alguno de sus perseguidores, ya tiene en el museo de su casa su quinta Bota de Oro como máximo goleador de las ligas europeas. Y su quinto Pichichi. Un pequeño estímulo es llegar al gol 100 en la Liga y al 6.000 en la historia del club, también en el campeonato de la regularidad. Pero el Camp Nou no se llenará por eso. Los barcelonistas quieren contar que estuvieron al lado de Iniesta para ayudarle a dar el paso más difícil. Japón o China le esperan. Está preparado un mosaico en su honor.

El Barça estrenará la camiseta de la próxima temporada, con 10 franjas azules más finas en honor a los 10 distritos de la ciudad y un pantalón azul más oscuro. Servirá de tránsito simbólico para Iniesta entre su etapa y la del futuro antes de su regreso. «No es un adiós, es un hasta luego», le recordó Bartomeu, su presidente. Aunque el mensaje que le puso en guardia fue el de Guardiola: «Prepárate porque un día tu club te necesitará y volverás».

Valverde dará la última titularidad al capitán en un once sin el sancionado Sergi Roberto, los lesionados Vermaelen y Umtiti ni Paulinho, con permiso ya para incorporarse a Brasil. Habrá que ver si Mina es titular en el centro de la zaga tras su desastrosa actuación ante el Levante. Si juega el colombiano podría ser ya como examen de cara a la planificación de la próxima temporada. La Real Sociedad ha acabado la temporada en mejor forma que el Barça con el ascenso de Imanol al banquillo en el lugar de Eusebio e intentará estropear la fiesta de Iniesta.

Carta abierta de Xavi Hernández a Iniesta

Agencias

El exjugador del Barcelona, con el que compartió vestuario más de una década, le escribe una emotiva misiva por su despedida

Xavi Hernández, en la actualidad jugador del Al-Saad catarí, ha dirigido una emotiva carta a su excompañero Andrés Iniesta, que abandona esta temporada el FC Barcelona.

Carta abierta de Xavi a Iniesta

Aún recuerdo la primera vez que vi jugar a Andrés. Yo estaba en el juvenil: él, en el infantil. Alguien del club me dice: 'Xavi, abajo hay un chico que va a ser la hostia. ¡Dicen que es buenísimo!' Están él y otro, Troiteiro, que viene a ser como Mario Rosas. Andrés se parece mucho a ti'. Pero cuando le vi jugar, me dije a mí mismo: «¡Qué va! ¡Este no se parece a mí como dicen! ¡Qué va! ¡Este es diferente!' Este tiene más salida, más regate, se puede ir a una banda, es capaz de hacer una croqueta. Es muy diferente a mí porque yo juego de cuatro, mucho más posicional, como Pep en su época o Busi ahora. Andrés, en cambio, podía jugar de «cuatro», de «ocho», de «seis» y hasta de extremo. Ya de niño se le veía una pinta de maestro por la manera en que utilizaba el cuerpo antes de recibir el balón, usando las dos piernas para jugar. Ahora puede parecer hasta normal, pero en esa época era revolucionario porque él igual hacía un control orientado con la pierna derecha que a la jugada siguiente lo ejecutaba con la izquierda. Lo que más sorprendía era ese estilo tan suyo de orientar el balón con el cuerpo, sin necesidad siquiera de tocarlo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La última función de Iniesta