Carlos Sainz: «Sería capaz de disputar el Dakar incluso bajo un seudónimo»

DEPORTES

Oscar Vázquez

El madrileño asegura que compite por diversión, no por afán de notoriedad, y no descarta seguir

31 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto madrileño Carlos Sainz, vencedor del último Dakar al volante de un Peugeot 3008 DKR, visitó ayer la fábrica viguesa del grupo PSA, dentro de los actos de celebración del 60 aniversario de la factoría gallega. Acompañado por el director de la misma, Frederic Puech visitó las instalaciones, se fotografió y firmó pósteres con la plantilla de trabajadores.

?¿Cómo recuerda este triunfo con Peugeot en el Dakar?

?El Peugeot estuvo a un gran nivel, sobre todo por su robustez, apenas hemos tenido un pequeño problema en el cambio en una de las etapas. Creo que habría sido una pena perder esta oportunidad de ganar con Peugeot en su último año, después de todo el trabajo que se había hecho, sobre este coche de dos ruedas motrices que se fue mejorando año tras año hasta conseguir las últimas tres victorias. Su superioridad ha sido tan notable que hasta se han tenido que cambiar los reglamentos técnicos para que no tuviese tanta ventaja.

?¿Ha sido su última participación en el Dakar?

?Aún no he tomado esa decisión. Lo voy pensando año a año. He estado probando el Mini y el Toyota (los coches de los dos equipos que participarán en 2019 de forma oficial) y aunque no os voy a decir nada sobre ellos, sí hay un planteamiento interesante que me permita participar con garantías de disputar la victoria podría participar el año que viene. A mí desde luego ganas e ilusión no me faltan. Y no es por afán de notoriedad. Sería capaz de disputarlo bajo un seudónimo. Corro porque me divierto, porque tengo pasión y porque pienso que aún puedo ganar.

?¿Considera que esta es la carrera más dura del mundo?

?Yo creo que sí. Por las mismas características de la carrera. Son muchos días, muchas horas cada día, pasando por todo tipo de terrenos y condiciones, con una exigencia que pone al límite al coche y que requiere además de la lucha del piloto y el copiloto, todo un equipo detrás. A veces, las imágenes que se ven por la televisión no reflejan la tremenda dureza que hay detrás del Dakar.

?¿Qué análisis hace del Mundial de ralis y del momento que atraviesa?

?Creo que está pasando por un buen momento, tenemos la suerte de tener cuatro marcas como Hyundai, Toyota, Citroën y Ford muy implicadas y eso es bueno para el campeonato, además cuenta con muy buenos pilotos, hay alternativas en las carreras. Y los WRC son más ligeros y potentes y eso hace que la calidad del piloto sea más determinante. Los coches son espectaculares, muy rápidos, con evoluciones de suspensión y hasta de aerodinámica. El campeonato está abierto y Ogier es el favorito, pero con cuatro marcas todo es posible.

«Creo que mi hijo nos va a dar muchas alegrías este año en la fórmula 1»

Carlos Sainz siempre ha sido un piloto exigente consigo mismo y con su hijo Carlos, el piloto de Renault en la fórmula 1, lo es también.

?Hábleme de su hijo. ¿Cómo lo ve?

?Creo que Carlos nos va a dar muchas alegría este año en la fórmula 1. Sus últimas tres carreras han sido muy buenas, aunque en Mónaco considero que no se hizo la estrategia adecuada, pero hay que pasar página e ir poco a poco. Cada vez va conociendo mejor el coche y mejorando la comunicación con sus ingenieros, pero la temporada es muy larga, son veinte o veintiuna carreras y pasará de todo. Por otro lado Renault es un equipo que va a más, que poco a poco va mejorando.

?El baile de volantes de cara al próximo año ha comenzado.

?Ricciardo es ahora la pieza cotizada y si decide irse de Red Bull dejará libre un asiento muy importante y eso significa que a partir de ahí se moverán más pilotos. Hay que estar bien posicionado para tener oportunidades, aunque repito que Renault es un buen sitio.

?¿Y Alonso?

?Yo creo que Fernando está en un período en el que le gustaría estar en una situación diferente, luchando por ganar Grandes Premios o estar en el podio. Es un piloto veterano, que ha ganado dos mundiales y es lógico que no se conforme. Sobre todo con su carácter ganador. Esperemos que a lo largo de la temporada mejore, aunque creo que todos esperábamos algo más de Mclaren.