Hamilton gana la pole bajo el diluvio de Hungaroring

La Voz

DEPORTES

LISI NIESNER

Fernando Alonso se quedó fuera en la Q2, mientras Carlos Sainz quedó en quinta posición en la Q3

28 jul 2018 . Actualizado a las 19:52 h.

El británico Lewis Hamilton aprovechó la lluvia que se descargó sobre el circuito de Hungaroing durante la clasificación para lograr una inesperada «pole position» en el Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría. El piloto de Mercedes, que había tenido dificultades a lo largo de los entrenamientos en Budapest, saldrá mañana por delante de la otra «flecha de plata», la del finlandés Valtteri Bottas. El alemán Sebastian Vettel apenas comenzará en cuarto lugar con su Ferrari, por detrás de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Räikkönen. En quinta posición partirá el español Carlos Sainz, que sorprendió a todos con su Renault, mientras se debate su futuro en la Formula 1.

Los Red Bull tuvieron una clasificación para el olvido: el holandés Max Verstappen comenzará en séptima posición y el australiano Daniel Ricciardo largará duodécimo tras no poder alcanzar la Q3. Vettel partía como favorito para lograr la «pole» tras lograr el mejor tiempo tanto el viernes como en el tercer entrenamiento de hoy. Pero la lluvia que cayó sobre el circuito durante la clasificación alteró todos los planes y Hamilton, siempre astuto, lo aprovechó para robarse la «pole». «Esto es genial. No lo esperábamos», reconoció el campeón mundial y líder del campeonato. «Ferrari fue más rápido todo el fin de semana, pero el cielo se abrió y al final las condiciones han sido iguales para todos».

El británico no había conseguido meterse entre los tres primeros en ninguno de los entrenamientos libres en Hungría. En la tercera práctica, incluso, tanto Hamilton como Bottas habían hecho trompos. Pero un rato después Mercedes lograba un espectacular 1-2 que le permite a la escudería mirar con optimismo un fin de semana que se antojaba complicado.

Hamilton dio además un nuevo golpe anímico a Vettel, que lucía desencajado tras la clasificación. El alemán sufrió la semana pasada un duro revés delante de su público en Hockenheim, donde se despistó cuando lideraba la carrera a falta de 15 vueltas y permitió un milagroso triunfo del británico.

El piloto de Mercedes lidera el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Vettel y ahora tendrá la posibilidad de sostener o aumentar su ventaja de cara al receso de cuatro semanas que se tomará la Fórmula 1 después de Hungría. Sin embargo, todo puede suceder en un campeonato que presenta situaciones imprevistas a cada paso.

Declaraciones de Fernando Alonso

Después de acabar en el undécimo puesto la jornada de clasificación del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, Alonso ha comentado que en el seno de su equipo pueden darse «con un canto en los dientes» por lograr dicho resultado bajo el chubasco de Hungaroring.

«Una clasificación bastante divertida. En seco estábamos bastante atrás y la Q1 iba ya a estar difícil, pero con los cambios y con un pelín de suerte gracias a la lluvia hemos remontado unas cuantas posiciones; salimos muy cerquita de los puntos, así que muy contento. Podemos darnos con un canto en los dientes», admitió Alonso ante los micrófonos de Movistar Plus.

«Ha sido un sábado salvado gracias a la lluvia y con una buena posición de salida. Sabemos que aquí la crono es el 90% de la carrera y que es muy difícil adelantar; se forma un tren de coches», aseguró el piloto asturiano del equipo McLaren, que quedó eliminado durante la Q2.

Además, Alonso se mostró optimista para la carrera dominical. «Haciendo una buena salida mañana, creo que tenemos posibilidades de puntuar y que sin lluvia no habríamos tenido. Hay que estar en el sitio adecuado y en el momento adecuado, me siento afortunado de la crono de hoy», concluyó.

Declaraciones de Carlos Sainz

Tras acabar en el quinto puesto durante la lluviosa jornada clasificatoria del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, Carlos Sainz ha confesado que «nunca había rodado con este coche en agua extrema» como la que se ha encontrado este sábado en el circuito de Hungaroring.

«Temía un poco no saber lo que iba a pasar, porque nunca había rodado con este coche en agua extrema, y he decidido en la Q3 quedarme fuera con el neumático de agua extrema usado para adaptarme un poco al coche, para conocerlo un poco mejor... y, cuando ha llegado la hora de verdad, arriesgar un poco más y poner una vuelta buena. Difícil pero contento, porque todo ha salido perfecto», dijo Sainz ante los micrófonos de Movistar Plus.

«Muy contento. A celebrarlo, porque era importante en unas condiciones difíciles y donde siempre es bueno brillar. Éste ha sido uno de esos mensajes que hay que hacer alguna vez durante el año y ha tocado aquí. He visto, cuando se ha puesto a llover, que teníamos una buena oportunidad», comentó el piloto madrileño a pie de pista.

Sainz también admitió haberse «arriesgado» en la elección de ruedas. «Porque el intermedio en un momento parecía que también podría funcionar; parecía que el de agua extrema se podía degradar ya que el segundo sector estaba bastante seco», dijo. «Pero venía haciendo tan buena vuelta que me dije que tenía que valer, por lo menos, para colocarme de mitad de parrilla para delante; y de repente cruzo la línea de meta y veo que me he puesto tercero, así que por lo menos no he hecho ninguna locura porque la vuelta era buena de verdad», describió.

«En seco estamos muy lejos, y hacer esto en mojado quiere decir que coche hay... y piloto también. Solo me lo he empezado a pasar bien durante la Q3, cuando ya veía que tenía por la mano el coche y ya tocaba poner vueltas de 'qualy'. Hasta la Q3, es una cuestión de sobrevivir y de estar siempre en el neumático que toca; es superestresante porque no sabes nunca si lo que estás haciendo es lo correcto, confías pero no lo sabes», añadió Sainz.

«Y luego en la Q3, cuando le he cogido el tacto al coche y al neumático extremo, ya me lo he empezado a pasar bien y los tiempos han salido. No me importa si mañana hay lluvia o no, porque voy rápido en las dos condiciones este fin de semana», concluyó el piloto madrileño del equipo Renault.

-Parrilla de salida:

-Primera línea.

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:35.658.

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 1:35.918.

-Segunda línea.

3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) 1:36.186.

4. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) 1:36.210.

-Tercera línea.

5. Carlos Sainz (ESP/Renault) 1:36.743.

6. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 1:37.591.

-Cuarta línea.

7. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1:38.032.

8. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) 1:38.128.

-Quinta línea.

9. Kevin Magnussen (DIN/Haas) 1:39.858.

10. Romain Grosjean (FRA/Haas) 1:40.593.

-Sexta línea.

11. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:35.214.

12. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:36.442.

-Séptima línea.

13. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) 1:36.506.

14. Marcus Ericsson (SUE/Sauber) 1:37.075.

-Octava línea.

15. Lance Stroll (CAN/Williams) 1:18.560.

16. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) 1:18.782.

-Novena línea.

17. Charles Leclerc (MON/Sauber) 1:18.817.

18. Esteban Ocon (FRA/Force India) 1:19.142.

-Décima línea.

19. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:19.200.

20. Sergey Sirotkin (RUS/Williams) 1:19.301.