El trono del Sella aguarda a los sucesores de Bouzán y Fiuza

La Voz / EFE

DEPORTES

Alberto Morante

Las parejas Becerro-Castañón, Martínez-González y Llamedo-Vázquez ocupan las tres primeras posiciones en la salida de K-2, y Plaza conquista la primera plaza en K-1

03 ago 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Sobre lo que suceda mañana en el 82 Descenso Internacional del Sella solo hay una previsión clara: por primera vez en los últimos nueve años, los ganadores no serán Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza. La ya legendaria pareja asturgalaica que no ha dejado a nadie encaramarse al trono de la prueba en sus ocho ediciones preferentes no competirá este año, así que otros tendrán que tomarles el relevo entre los 1.144 palistas de veintiún países que mañana recorrerán los 19 kilómetros entre Arriondas y Ribadesella a partir del medio día de mañana en 790 embarcaciones. Unas 250.000 personas, según las previsiones, serán testigos de ese relevo en el podio del gran acontecimiento deportivo y festivo del verano asturiano. 

Becerro y Castañón en la 'pole' fluvial

La contrarreloj disputada sobre tres kilómetros para determinar el orden de salida dio el primer puesto de la multitudinaria salida en Arriondas a la embarcación del leonés José Julián Becerro y del asturiano Miguel Fernández Castañón (Los Rápidos-Jaire Aventura). A continuación se situará la piragua integrada de los cántabros Julio Martínez -que posee el récord de victorias en K-2 con once triunfos en los que estuvo acompañado por cinco parejas distintas- y Rubén González, del mismo club, y el tercer lugar lo ocuparán Milín Llamedo y Pedro Vázquez, del Kayak Tudense.

Becerro y Fernández (medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Maratón) deberán superar además a los sudafricanos Hank McGregor -diez veces campeón del mundo de Maratón- y Andrew Birkett -actual subcampeón mundial en K-1 y medalla de bronce en K-2-, que buscan reeditar el triunfo de sus compatriotas Daniel Conradie y Moray Wilson en 1997, ultima victoria extranjera en el Sella.

En la categoría de K-1, la primera plaza será para el asturiano Alberto Plaza (Club Piraguas La Llongar), vencedor en la edición de 2017, seguido del leonés Guillero Fidalgo (Kayak Pico Azul) y del madrileño David Rodríguez (Escuela Piragüismo Aranjuez).

Un australiano en 'Les Piragües'

El pregón correrá a cargo de la piragüista Mara Santos -récord de victorias en el Sella con veintidós- precedida de la actuación del joven australiano Oskar Proy, que se hizo popular tras dedicar a su abuela, una emigrante del Principado, una versión del 'Asturias, Patria Querida' en el programa televisivo 'La Voz' en su país.

Arriondas y Ribadesella viven con intensidad los prolegómenos de su fiesta más multitudinaria con la presencia de miles de jóvenes acampados en ambas localidades donde los actos oficiales se abrirán esta tarde con la ceremonia de apertura de una prueba dedicada este año a Covadonga, que conmemora este año el centenario de la coronación de la Virgen y del Parque Nacional de Picos de Europa. Además, tras el homenaje al fundador del Descenso, Dionisio de la Huerta, se procederá al tradicional hermanamiento de las aguas del Sella, en esta ocasión con las del Río Negro (Argentina).

Por su parte, el dispositivo de seguridad habilitado por el Principado, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Arriondas y Ribadesella contará con 650 personas y se llevará a cabo desde esta tarde y hasta la mañana del domingo. El número de emergencias atendidas en el periodo 2012-2017 registró una significativa disminución del 52,2 por ciento al pasar de 157 a 75, de las que casi el 60 por ciento fueron sanitarias.

Asimismo, las llamadas recibidas en el Centro de Coordinación Operativa a través del teléfono 112 han descendido de 446 a 147 en los últimos seis años, lo que supone una bajada del 67 por ciento.