Un gigante, penúltimo escollo

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

AL BELLO | AFP

Nadal está obligado a quitar la iniciactiva a Del Potro, un pegador implacable, en la semifinal de hoy

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando aún resuenan los ecos del gran partido de cuartos de final ante Thiem, Rafa Nadal ya tiene ante sí otra dura prueba para superar en su objetivo de defender el título del US Open (Eurosport, 22.00). En semifinales le espera nada más y nada menos que el argentino Juan Martin del Potro, un jugador que ya sabe lo que es ganar en Nueva York (2009), capaz de asombrar al mundo del tenis al superar dos graves lesiones en las muñecas, que estuvieron a punto de retirarle y lo tuvieron inactivo durante un largo tiempo, obligándole en su vuelta al circuito a empezar desde abajo, incluso sacrificando su golpe de revés a dos manos por un cortado defensivo a una. Es decir, un hombre que logró salir de los infiernos y recuperar su status de jugador de élite que ostentaba cuando se lesionó.

El primer Del Potro

Un pegador implacable. En su primera época en la élite, Del Potro apuntaba a unirse a los cuatro grandes dominadores del circuito. De hecho ha conseguido ganarles a todos ellos en tres o más ocasiones. Superando extremas dificultades, Juan Martín está de nuevo en la élite. Con un palmarés en el que figura el oro olímpico de Río, la Copa Davis y la victoria en Nueva York del 2009, entre otros muchos triunfos hasta llegar a 22 títulos.

El cuadro

Solo un set cedido en NY. El de Tandil, a punto de cumplir los 30 años, sueña con recuperar el tiempo perdido. Su progresión es incuestionable, y en su camino hacia las semifinales ha mostrado un estado de forma extraordinario, con solo set set cedido ante Isner en cuartos. Dotado de un gran servicio y una extraordinaria derecha, sus duras sesiones de trabajo han mejorado mucho su movilidad, poco común en un jugador de casi dos metros de estatura. La recuperación del revés a dos manos le han dado un plus importante para poder volver a sus características de antes de las lesiones, y aumentar su confianza. Gran competidor, es un jugador temible para cualquier rival.

Precedentes

Igualados en pista dura, ganador Rafa en los tres últimos duelos. En sus 16 enfrentamientos con Rafa, el español lleva ventaja por 11 victorias a 5, pero donde saca ventaja Rafa es en los partidos en hierba y tierra, ya que en los de dura ambos empatan a 5 victorias. Si tomamos como referencia sus tres últimos enfrentamientos, Rafa ganó todos. Este año en Roland Garros y Wimbledon y el pasado año en esta misma ronda en Nueva York. El último triunfo de Delpo se produjo en los Juegos de Río, una derrota dolorosa para Rafa.

En forma

Buen tono de ambos. Si los antecedentes tienen importancia relativa, lo cierto es que ambos llegan en una excelente forma y con buenas sensaciones: están donde querían al comienzo del torneo, en la penúltima ronda, habiendo disputado buenos partidos y sin los temidos contratiempos de las lesiones.

Estrategia

Con la iniciativa, Del Potro es demoledor. Para encarar el duelo con Thiem, Rafa tenía la necesidad de aumentar la velocidad de su juego para superar al austríaco. Ante el argentino, debe ceder lo menos posible la iniciativa a su rival. Del Potro es peligrosísimo cuando la coge y su ritmo de ataque es demoledor si domina. Por eso que Rafa debe sacar muy bien para empezar los puntos mandando y moviendo a su rival, para que no pegue cómodo. Si el español consigue restar el español los potentes saques de Juan Martín, habrá resuelto otra clave. Decisivo será ver cómo funciona el revés de Delpo ante los ataques angulados del drive de Rafa.

Jerarquía

Algo más favorito el español. A Rafa, como defensor del título y actual número 1, habría que considerarle favorito, pero hay que ser conscientes que enfrente va a tener a un rival con un enorme potencial y en un gran estado de forma. Otro gran partido que va a exigir al balear otro gran despliegue de sus extraordinarias condiciones para llegar a la final.