¿Será Asturias sede de la Eurocopa 2028?

J. C. G.

DEPORTES

FERNANDO CALVO | AFP

España formaliza su candidatura a ser coanfitriona de la competición, que contaría con El Molinón y Carlos Tartiere entre los 19 estadios aptos para acoger sus partidos

13 sep 2018 . Actualizado a las 21:37 h.

¿Disfrutarán los aficionados asturianos en directo de la Eurocopa 2028? ¿Se enfrentarán algunas de las grandes selecciones del Viejo Continente en El Molinón o en el Carlos Tartiere en la competición europea de la UEFA? Es un escenario un poco más cercano desde ayer. Al menos en puro cálculo de probabilidades. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el de la Real Federación Española de Fútbol, José Luis Rubiales, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, hablaron ayer muy en serio de la candidatura de España para convertirse en coanfitriona, junto a Portugal, de la Eurocopa, según informan medios como Marca o El País. Y en caso de que esa opción se concretase, los dos mayores estadios asturianos se cuentan entre los que estarían capacitados para acoger la competición.

El corte está en los 30.000 espectadores, el mínimo de aforo que la UEFA establece para ser sede de la Eurocopa. Son 19 los estadios españoles que cumplen con esa prescipción, entre ellos El Molinón-Enrique Castro 'Quini' y el Carlos Tartiere. En principio, y si no se admite el parecer de federaciones como la alemana o la turca que abogan por diez estadios, la organización de la competición necesita de ocho para acoger los 51 partidos que, durante los 32 días del campeonato, disputarían 24 selecciones europeas.

Si todas esas posibilidades, aún tan abiertas, se fuesen concretando, los estadios del Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo añadirían nuevas páginas internacionales a una historia que ya cuenta con no pocas de ellas. Entre otras citas, El Molinón -que hoy hace justo 40 años debutó en competiciones europeas con su 3-0 al Torino en la Copa de la UEFA- fue sede de tres partidos del Mundial '82, ha acogido una decena de encuentros de la Selección Española y encuentros clasificatorios para los Mundiales de 1998, 2014 y 2018. Por su parte, el nuevo Tartiere ha sido escenario de un partido clasificatorio para el Mundial '82, de sendos encuentros de las Eurocopas 2008 y 2016 con la Selección absoluta y también de otro de la Sub-21 en 2011. La historia de las grandes competiciones futbolísticas en Asturias incluye, también, por descontado los tres partidos del Mundial '82 que se disputaron en el antiguo Carlos Tartiere.

Gianni Infantino señaló tras el encuentro de ayer que había sido «una reunión muy cordial, muy productiva». «Es muy importante tener relaciones con un país muy importante como España, con el primer ministro, el señor Sánchez, que es un deportista y le gusta el fútbol también», indicó

España, concretamente Bilbao, ya está designada como una de las sedes de la próxima Eurocopa de 2020 junto a otras once ciudades de otros once países en el que será un formato novedoso de la máxima competición continental a nivel de selecciones.