Eugenio Martínez Bravo: «¿La reforma del Bernabeú? Es fácil hipotecar el futuro de otros»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez LA VOZ

DEPORTES

SALO

Dice que Florentino Pérez maneja el Madrid con manipulación, censura, silenciando a los críticos e ignorando a los socios

06 oct 2018 . Actualizado a las 09:50 h.

Pocos como él se han atrevido a decirle las cosas a la cara a presidentes del perfil de Florentino Pérez (antes lo hizo con Ramón Calderón) para que el Real Madrid no acabe siendo un cortijo. Eugenio Martínez Bravo (Madrid, 1969) es un referente en ámbitos directivos en multinacionales de comunicación y, a la vez, uno de los socios más críticos con la oscura gestión de Florentino Pérez. La última maniobra del presidente, a punto de sumergir al club en un endeudamiento de 575millones de euros (más intereses) durante 35 años para reformar el estadio, ha hecho saltar las alarmasen la masa social blanca. Martínez Bravo da voz a esos socios descontentos y preocupados.

-Florentino ha conseguido que la asamblea de socios compromisarios dé luz verde a la reforma del Santiago Bernabéu.

-Me parece muy frustrante, la verdad. Es vox populi que Florentino Pérez y su maquinaria controlan absolutamente la asamblea y esas votaciones no son representativas.

-¿Se ha agravado este comportamiento?

-Digamos que ha sido un modo de actuar histórico en los presidentes del Real Madrid, pero alguno ha ido más allá y ha cruzado las líneas rojas, como fue el caso de Calderón. Como no es una Sociedad Anónima Deportiva, la asamblea de compromisarios está constituida apenas por 2.100 personas. Esto chirriaría en cualquier país democrático y hasta me aventuro a pensar que en Estados Unidos sería anticonstitucional.

-¿Qué sucede con ustedes, los críticos con Florentino Pérez?

-No es coincidencia que todos los que opinamos diferente a este presidente estemos silenciados. Es lamentable la poca importancia que le da a los socios. Cada vez cuentan menos para él. Todo se encamina hacia un modelo de negocio basado en las visitas, los turistas, socios VIP... pero descuidando a sus socios de siempre.

-¿No se puede revertir en unas elecciones?

-El modo de elección de compromisarios apenas ha cambiado en cincuenta años. No es democrático, pero porque a los presidentes como Florentino no les interesa. A mí solo me han votado 17 del millar que me apoya porque el presidente ha puesto a trabajar a la maquinaria del club para posicionarlos en mi contra. Florentino Pérez elimina a los críticos como yo. Y una vez eliminados, claro que obtiene el noventa y pico por ciento de aprobación. Hay un control y un movimiento inusual en las elecciones a compromisarios que no había habido nunca.

-¿Qué le parece lo decidido en cuanto a la reforma del estadio?

-Me parece muy mal que apenas el 1,7 % de los socios decidan el futuro del club. Es una barbaridad, el dinero (más la deuda que ya se soporta), los plazos... Es fácil hipotecar el futuro de otros. Si tanto se le llena la boca diciendo que el Real Madrid es de sus socios, que le pregunte a la masa social completa.

-¿Qué opina del proyecto?

-Es una idea pura de negocio. Solo cambia la piel del estadio. No hay un solo asiento más. Todo muy moderno, sí, pero no se soluciona el problema de no poder acudir al campo con nuestras familias. El ejemplo contrario y correcto es el de Anoeta. La Real ha ampliado, y lo ha pagado con recursos propios, sin endeudarse. ¿Cómo es posible que Florentino no haya encontrado un patrocinador para el campo? Es sospechoso.

-¿Qué hubiese hecho usted?

-Lo primero, un referendo de verdad. Y plantear Valdebebas como una opción para construir allí el mejor estadio del mundo, con cien mil asientos, la ciudad deportiva con el baloncesto, tiendas, con un patrocinador... una ciudad madridista para los socios.

-¿Qué conclusión obtiene?

-Pues me reitero en mi frustración. Es enorme. Florentino domina y controla el mensaje proyectando una imagen de unidad que no es real. Además, para protegerse, ha blindado los estatutos en lo relacionado a las elecciones a la presidencia.