Hamilton, campeón del mundo de Fórmula uno por quinta vez

Agencias

DEPORTES

PEDRO PARDO | afp

El piloto británico alcanza las cinco coronas de Fangio

28 oct 2018 . Actualizado a las 22:58 h.

El británico Lewis Hamilton conquistó hoy en México su quinto título mundial de Fórmula 1 e igualó en la clasificación histórica al argentino Juan Manuel Fangio.

El piloto de Mercedes terminó cuarto en el Gran Premio de México, donde ganó el holandés Max Verstappen. El de Red Bull estuvo acompañado en el podio por los dos pilotos de Ferrari, el alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen.

Con su cuarta plaza, Hamilton alcanzó los 258 puntos, una cifra inalcanzable ya para el resto de pilotos a pesar de que quedan dos carreras para que se termine la temporada.

Vettel necesitaba ganar hoy con su Ferrari y que Hamilton fuera octavo o peor para estirar la pelea por el título. Vettel terminó segundo y en ningún momento puso en peligro la consagración de Hamilton.

Es el quinto título para el británico tras los de 2008, 2014, 2015 y 2017, colocándose a la misma altura que Fangio (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957) y quedándose a dos coronas del récord absoluto, las siete que logró el alemán Michael Schumacher entre 1994 y 2004.

Hamilton, de 33 años, tiene contrato con Mercedes hasta 2020, por lo que podría al menos igualar los números de Schumacher en las dos próximas temporadas.

Tras un inicio de 2018 con problemas, Hamilton tuvo que esperar a la cuarta carrera para celebrar un triunfo y tuvo en Vettel un enorme rival hasta la pausa estival. Desde entonces, Hamilton se convirtió en el amo y señor del asfalto y ganó cuatro Grandes Premios consecutivos para quedarse a un paso del título.

Éste pudo haber llegado hace una semana en Austin, pero el tercer puesto de Hamilton fue insuficiente. Hoy, en su segundo «match point», ya tenía todo de cara y no desaprovechó la oportunidad.

No obstante, no fue una carrera nada sencilla para Hamilton, que sufrió mucho durante todo el fin de semana con el Mercedes.

El británico salió desde la tercera posición y adelantó al australiano Daniel Ricciardo en los primeros metros. Atacó también a Verstappen, pero el holandés aguantó y se quedó con la primera posición.

Después, el Mercedes sufrió bastante para aguantar el ritmo de los mejores y Hamilton optó por una estrategia conservadora: no arriesgar lo más mínimo y acabar la carrera para consagrarse campeón.

Fangio y Hamilton, dos campeones y un mundo de diferencias

El piloto británico Lewis Hamilton se consagró hoy en México pentacampeón de la Fórmula 1, un logro que hace 61 años consiguió el argentino Juan Manuel Fangio en condiciones y con características muy diferentes.

Ambos nacieron en hogares humildes, son hijos de migrantes (Fangio de un italiano y Hamilton de caribeños) y no llegaron fácilmente a la máxima categoría del automovilismo, sino haciendo un camino de esfuerzo y sacrificio económico.

Acaso esa sea una de las pocas similitudes -junto a los títulos mundiales y la indudable capacidad de ambos al volante- que une los destinos de Hamilton y Fangio en medio de muchas diferencias.

TÍTULOS, TRIUNFOS, PODIOS,  POLES Y SUBCAMPEONATOS

Fangio alcanzó los cinco campeonatos de Fórmula 1 al cabo de ocho temporadas entre 1950 y 1958, en las que participó de 51 competencias, logró 24 victorias (47 por ciento), 29 poles, 35 podios y dos subcampeonatos. En los años 50 las temporadas tenían una duración de entre seis y ocho carreras que mayoritariamente se llevaban a cabo en Europa y Sudamérica. En la actualidad, se disputan cada año hasta 21 Grandes Premios en los cinco continentes, inclusive en horario de noche. Hamilton lleva en doce años en la categoría un historial de 227 grandes premios corridos, en los que obtuvo 71 victorias (31,2 por ciento), 80 poles, 132 podios y dos subcampeonatos.

LOS PRIMEROS CAMPEONATOS, EN LA SEGUNDA TEMPORADA 

Fangio y Hamilton alcanzaron su primer título en la Fórmula 1 en la segunda temporada de ambos en la categoría, aunque a edades bien diferentes. El argentino se consagró en 1951 cuando tenía 40 años, mientras que el británico lo hizo en 2008 a los 23, nueve meses y 26 días, siendo hasta ahora el más joven piloto en la historia de la F1 en lograrlo. El sudamericano, en tanto, celebró su último campeonato a los 47 años, mientras que Hamilton lo hizo hoy a los 33.

LA VELOCIDAD DE LA TORTUGA ANTE LA AGRESIVIDAD IMPREDECIBLE

«Simpatizo con las tortugas porque siempre llegan y no tienen accidentes, como los humanos», solía decir Fangio para comparar su estilo de manejo en la pista con los reptiles de caparazón. El argentino hacía un culto de culminar las carreras y de arriesgarse lo justo y necesario. Sólo recordó haberse extremado en el Gran Premio de Alemania en Nürburging, cuando batió en diez ocasiones el récord de vuelta a bordo de una Maserati para consagrase quíntuple campeón. Al bajarse del vehículo dijo que no volvería a correr otra vez a una velocidad semejante. «Creo que asumir más riesgos es lo que diferencia», expresó Hamilton tiempo atrás. Su estilo de manejo es definido como impredecible y agresivo, capaz de hacer pasar su auto por lugares imposibles. Aunque en los últimos tiempos también se convirtió en un piloto muy fiable e inteligente.

DEL PILOTO COMO CARROCERÍA A LA SEGURIDAD MÁXIMA DEL AUTOMÓVIL

Los autos con los que compitió Fangio en la Fórmula 1 no contaban prácticamente con ninguno de los elementos de seguridad de los que Hamilton disfruta en la actualidad. Los vehículos de los años 50 no tenían cinturón de seguridad, butacas a medida ni chasis que protegían la integridad de los pilotos. Los corredores tampoco vestían trajes ignífugos y los cascos eran muy livianos y apenas cubrían el cráneo hasta los oídos. Los vehículos alcanzaban velocidades de 300 kilómetros por hora, algo menos a las actuales. Las turbulencias y la fuerza centrífuga provocadas por el andar podían ser contrarrestadas sólo por la fortaleza física del piloto. Como ejemplo de las innovaciones dispuestas en los últimos años, en 2017 la Federación Internacional del Automotor (FIA) decidió colocar en los autos un halo de seguridad para cubrir la cabeza de los pilotos ante vuelcos o el paso de un auto sobre otro, tal como ocurrió este año en Bélgica cuando el McLaren del español Fernando Alonso voló sobre el Sauber del monegasco Charles Leclerc.

LA CONSTANTE ADAPTACIÓN FRENTE A LA ESTABILIDAD DE LOS EQUIPOS

En su tiempo en la Fórmula 1, el argentino compitió para cuatro equipos diferentes y con todos fue campeón: Alfa Romeo (1950-1951), Maserati (1952-1954 y 1957-1958), Mercedes Benz (1954-1955) y Ferrari (1956). Según los expertos, la variedad de marcas, motores y vehículos lo obligó a una adaptación constante y a demostrar su ductilidad como corredor. Hamilton, en cambio, integró en once temporadas sólo dos equipos: McLaren (2007-2012) y Mercedes (2013-2018). 

LA CORDIALIDAD DE FANGIO VS. LAS TENSIONES DE HAMILTON

En 1956, Fangio conquistó su cuarto título mundial gracias a que su compañero de equipo, el británico Peter Collins, le cedió su Ferrari en la última competencia, en Monza, para que pudiera conseguir los puntos que lo consagraran campeón. «No se preocupe maestro. Soy joven y ya tendré otras posibilidades», le dijo el europeo para justificar su decisión. Collins murió en un accidente sufrido en 1958 en el Gran Premio de Alemania. «Fue un gesto que nunca olvidaré», aseguró Fangio en aquel tiempo. Hamilton, en tanto, mantuvo discusiones y peleas con Alonso, cuando fue su compañero de equipo en McLaren, y el alemán Nico Rosberg en Mercedes. También se enfrentó en varias ocasiones con el alemán Sebastian Vettel (Ferrari). «Si quiere demostrar que es un hombre, debería hacerlo fuera del coche cara a cara», le dijo a Vettel en 2017.