Rubiales protege a Subies

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

MARISCAL

El presidente de la RFEF mantiene en el cargo a su vicepresidente, investigado en la Soule por aprovecharse supuestamente de la red de clientelismo de Villar

06 nov 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

«La Junta Directiva de la Federación Española (RFEF) ha acordado mantener en sus funciones al vicepresidente, Andreu Subies, quien ha puesto a disposición su cargo durante su intervención en este órgano directivo, opción que ha sido desestimada».

Así comienza el comunicado emitido ayer por la RFEF, en el que se constata el total apoyo de Luis Rubiales hacia su hombre fuerte, a pesar de que está siendo investigado en la operación Soule por el juez Santiago Pedraz, por aprovecharse supuestamente de la red de clientelismo que Ángel María Villar creo a su alrededor cuando gobernaba el fútbol español.

¿De qué se le acusa a Andreu Subies?

La Voz ha tenido acceso a la denuncia anónima remitida por la fiscalía al Tribunal Superior de Cataluña, en la que se detalla una serie de movimientos sospechosos, cuando Subies era presidente de la Catalana (FCF). Entre otras cosas, se investiga a dónde ha ido a parar los 518.702,80 euros de una subvención de la RFEF a la FCF en el 2014, para «una serie de obras en su sede central, así como en la delegación de Tarragona».

Según la propia memoria económica, solo se gastaron 239.381,56 euros y quedaron «279.321,24 euros, cuyo destino no se ha justificado». Además, la concesión de estas obras fueron para Tastavins, empresa de Jose Contreras, «amigo íntimo de Villar» y entonces directivo de la FCF, quien además se encargó de gestionar otras reformas tanto en la propia vivienda de Subies como en el negocio de su cónyuge, ambos en Cambrils (Tarragona). «Los hechos ahora denunciados no son presuntamente la única irregularidad cometida por las personas denunciadas, sino que a lo largo de estos años se han producido otros», afirmaba el escrito. Y es que el juez Pedraz también investiga si Subies pudo hacer un mal uso de hasta 2,2 millones, con sospechas sobre el funcionamiento de la Mutualidad de Futbolistas.

¿Por qué Rubiales lo mantiene en el cargo?

Las sospechas sobre Subies no son nuevas. Esta denuncia anónima es del verano del 2017 y tuvieron su origen en una publicación periodística del año 2016, por lo que era de dominio público desde hace tiempo que el expresidente de la Catalana acabaría siendo investigado. Aún así, Rubiales confió en él y Subies acabó siendo clave para que acabase ganando el pasado mes de mayo las elecciones a la presidencia de la RFEF, dando la sorpresa sobre un Larrea que se dejó llevar en la recta final y acabó siendo superado. Su trabajo en la trastienda le valió el premio de la vicepresidencia, al igual que fueron nombrados con cargos otros barones investigados en la Soule: el vocal José Ángel Peláez (Cantabria), el director de formación Jacinto Alonso (Rioja) y el presidente del Comité del Fútbol Aficionado Antonio García Gaona (Ceuta). Los tres, al igual que Subies, están bajo la lupa del juez Pedraz por si pudieran haber cometido irregularidades con el expresidente Ángel María Villar. Rubiales, quien había prometido cambio, los ha mantenido a su lado. Un actual presidente de la RFEF que, por cierto, también ha sido denunciado recientemente por utilizar presuntamente fondos de AFE para reformar su casa. Un hecho que también está pendiente de ser juzgado.

¿Hay transparencia?

Rubiales prometió cambio y se rodeó de barones imputados, pero también aseguró que en la nueva RFEF habría transparencia. Ayer no dejó pasar a la prensa a la junta directiva ni atendió a preguntas a su finalización.

¿Podría ser inhabilitado Andreu Subies?

Igual que el 25 de julio del 2017 el Consejo Superior de Deportes (CSD) inhabilitó a Villar y a Juan Padrón tras la explosión de la operación Soule, también podría hacerlo ahora con Andreu Subies, a tenor de que está al frente de la caja de caudales de un organismo que mueve un presupuesto de más de 170 millones de euros anuales.

Si bien no se ha manifestado hasta la fecha preocupación alguna por este tema ni de la presidenta María José Rienda ni a nadie de su equipo, cabe recordar que la comisión directiva del CSD tiene competencia para «suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional, al presidente y demás miembros de los órganos de gobierno y control de las federaciones deportivas, y convocar dichos órganos colegiados en los supuestos a que se refiere el artículo 43, b) y c), de la Ley del Deporte de 1990».

¿Qué hizo Rubiales hace poco más de un año?

Rubiales formó parte de aquella comisión directiva del CSD que inhabilitó por unanimidad a Villar y a Padrón. Lo hizo en calidad de miembro de la Asamblea de Fútbol y representante de todos los trabajadores de las ligas profesionales. Entonces defendió que era bueno apartar a los sospechosos. Ahora, aboga por «respetar la presunción de inocencia», como indica en su comunicado.