Craviotto: «Si ahora no saco medalla olímpica parecerá un fracaso»

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Saúl Craviotto
Saúl Craviotto E.P.

El palista español señala que se espera mucho de su actuación tras haberse colgado cuatro metales en anteriores Juegos

21 nov 2018 . Actualizado a las 18:05 h.

El palista español Saúl Craviotto confesó que sabe que «el listón está alto» al haber conseguido cuatro medallas olímpicas, por lo que podría parecer «un fracaso» no lograrla en Tokyo 2020, aunque está «acostumbrado» a esos nervios y no duda en decir que «bajo presión» funciona «mejor», recoge Europa Press. «El listón está alto, de cuatro posibles medallas olímpicas he conseguido cuatro, y si ahora no la saco parecerá un fracaso. Pero bienvenida sea esa presión, estoy acostumbrado a convivir con esos nervios, bajo presión funciono mejor, así que vosotros dadme caña y exigidme», pidió Craviotto tras acudir a un acto de las «Becas Vamos» organizadas por el CSD y ColaCao.

El catalán afincado en Gijón está recién llegado de las vacaciones, pero sabe que el 2019 es un año «muy importante» porque en agosto se juega el pase a la cita olímpica. «Hace cuatro días me estabais preguntando por Río y ahora estamos con Tokio, el tiempo pasa más rápido de lo que quisiera», reconoció. «Ha habido un cambio en la distancia olímpica, del 200 al 500, que a mí por edad me ha venido muy bien, porque con los años pierdes velocidad y coges resistencia. Este año ya conseguimos plata en el Mundial, así que estamos en 'la pomada'. Espero que mantengamos el nivel y podamos ganar a los alemanes, que estamos un poco 'picados' con ellos, aunque eso es bueno, porque ganar, ganar y ganar te relaja, prefiero quedar segundo en el Mundial, llegar a Tokio y ganarles allí», admitió Craviotto.

Al igual que Mireia Belmonte, el ilerdense tiene muchas posibilidades de ser el abanderado español en Tokyo 2020, como ya lo fueron Pau Gasol en Londres o Rafael Nadal en Río, aunque él prefiere ir paso a paso y respetar al resto de compañeros, porque aún no está «ni clasificado». «Me quedan dos temporadas, cuando me clasifique ya veremos, no sé cuales son los criterios del COE, pero me haría mucha ilusión. Es el sueño que me queda por cumplir, yo tenía muchos sueños. Ir a los Juegos era uno y lo cumplí, también cumplí el sueño de ser campeón olímpico y ahora me queda ser abanderado, sería como cerrar un círculo maravilloso», agregó.

«Antes de este evento, a las 7 de la mañana ya estaba dándole al pedal, el ritmo es muy ajetreado. Tengo mucho compromiso y si le añades que soy policía, que tengo dos niñas pequeñas... Mi organización es complicada, mi vida es muy liada, pero organizándote puedes con todo. Entrenamos bastante, en pretemporada echamos cuatro o cinco horas al día y es duro», señaló el cuádruple medallista olímpico sobre cómo es un día en su vida.

Tampoco se olvidó de su compañero Javier Hernanz, que hace unas semanas recibió su medalla de bronce tras la renuncia voluntaria del noruego tras reconocer que se saltó una boya, un gesto que para el catalán es «un ejemplo para todos los deportistas». «Espero que sirva sobre todo para los jóvenes. Esto fomenta lo que significa el deporte, que son los valores, humildad, trabajo, compañerismo y juego limpio. El noruego nos ha dado una lección a todos los deportistas», afirmó.

Saúl Craviotto es una de los embajadores de estas «Becas Vamos» y considera que «el balance es superpositivo», por lo que se siente «muy orgulloso de formar parte de este proyecto», lanzado por el CSD y ColaCao. «Ojalá hubiera tenido yo estas facilidades. Por suerte mis padres hicieron un sobreesfuerzo y me llevaron a competir a Asturias, Sevilla, Galicia... Pero muchos niños no las tienen y con las becas no les va a faltar de nada», concluyó.