Bautista empieza 2019 a lo grande

Colpisa

DEPORTES

IBRAHEEM AL OMARI | REUTERS

Victoria en Doha tras derrotar a Berdych en la final y a Djokovic en semifinales

05 ene 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

El gran regusto que Roberto Bautista dejó al sorprender en semifinales al número uno del mundo, Novak Djokovic, no fue casualidad ni flor de un día. El castellonense está de dulce y lo demostró cerrando la semana abrochando el título de Doha, de categoría ATP 250, venciendo en la final al checo Thomas Berdych por 6-4, 3-6 y 6-3.

Era una final especial para Bautista, que no alcanzaba el último obstáculo de un torneo desde el torneo de Dubái el año pasado, cuando se impuso a Lucas Pouille para el que fue su segundo y último entorchado del año.

2018 fue para el tenista un año marcado por las lesiones y los problemas personales -su madre falleció el pasado mes de mayo-, que privaron al tenis de ver al mejor Bautista. Alejado en el número 24 del mundo y como tercera raqueta española en el ranking, el de Castellón ha emergido por encima de los mejores del mundo y ha pedido paso.

Se descubrió ante los que le habían olvidado y dio un golpe de autoridad al remontar un set y 'break' adverso ante Djokovic, dos veces campeón en Doha y quien acumulaba una racha de trece victorias en tierras cataríes.

La exigencia física y mental del encuentro no hicieron mella en el de Castellón, quien salió con las mismas ganas al cemento para medirse a otro clásico del circuito, el checo Berdych. El que en su día fuera finalista en Wimbledon 2010 se pasó siete meses en la enfermería y en su vuelta a las pistas, se plantó en la final del primer torneo de la temporada.

Con su derecha y su saque siempre a punto, Berdych, ahora número 71 del mundo, empezó forzando a Bautista y tuvo una oportunidad para romperle el servicio. Perdonó y el español recuperó lo que le hizo fuerte ante Djokovic, la derecha, la fiabilidad en los intercambios y el saque contundente. Quebró el potente saque del checo y pese a malgastar los tres primeros puntos de set, amarró el 6-4 en el marcador y puso tierra de por medio.

Terreno que recuperó Berdych en el segundo parcial, demostrando que iba a vender cara su piel. Infligió una rotura a Bautista y condenó el partido a un tercera manga, en la que solo hubo un tenista. El español dejó clara su efectividad y mayor ritmo de competición y pasó por encima de Berdych, le rompió una vez el saque y firmó su primer título de la temporada, noveno de su carrera, con un sólido 6-3.

Los 250 puntos sumados le permiten, además, ascender al número 23 del mundo, justo por encima de Pablo Carreño.