Resistencia de Alonso ante Mazda

El piloto español acude por segunda vez a la mítica prueba de las 24 Horas de Daytona con un Cadillac ganador que planta cara al gran favorito

El Cadillac de Fernando Alonso, en Daytona
El Cadillac de Fernando Alonso, en Daytona

La Voz

La Triple Corona es el gran objetivo deportivo de Fernando Alonso, aquel por el que ha abandonado la Fórmula 1, que le ha dado dos campeonatos del Mundo. La gloria es para los que besan, al menos una vez, el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis. Al español solo le queda ganar esta última prueba. El otro piloto en activo que puede completar la Triple Corona es Juan Pablo Montoya, que tiene en su palmarés Indianápolis y las 24 Horas de Daytona.

Precisamente, el trazado mixto del autódromo Daytona International Speedway se cruzará el último fin de semana de este mes en el camino de Fernando Alonso hacia el olimpo. Ya rugió el fin de semana con el Roar Before The Rolex (los tests oficiales), en los que el equipo del piloto español acabó sexto. Quedan por delante, la clasificación (el jueves 24) y la propia carrera (con salida el sábado 26 a las 20.40 horas).

PRECEDENTES

Fiasco en el debut

Discrepa Alonso con este análisis, ya que siempre argumentó que su debut en Daytona tenía como objetivo sumar sensaciones en una modalidad que desconocía. El Ligier del equipo United Autosports había salido decimotercero, llegó a ser líder y flirteó con el podio en el primer tercio de carrera, pero finalmente los problemas mecánicos le enviaron a la 28.ª posición de la clasificación.

EL PRESENTE

Un equipo ganador, «dream team» al mando de un Cadillac

Alonso y sus nuevos compañeros (el estadounidense Jordan Taylor, el holandés Renger van der Zande y su compañero de Toyota, el japonés Kamui Kobayashi) están al volante del Cadillac DPi del equipo Wayne Taylor Racing, que llevará el número 10 y está patrocinado por Konica Minolta. Competirá en la principal categoría, Daytona Prototype (DP).

Roar Before The Rolex

Sexto mejor tiempo

Los equipos se jugaban la situación de sus boxes en el día de la carrera, clave para la estrategia en la resistencia. El Cadillac de Alonso y compañía consiguió el sexto mejor tiempo con un registro de 1:34.431 en la tercera vuelta de las siete que completó, cuando estaba pilotado por Jordan Taylor. El mismo tiempo registró el colombiano Juan Pablo Montoya para ocupar el séptimo puesto tras pilotar el Acura DPi número 6 del equipo Acura Team Penske. Mazda Team Joest ratificó su dominio, pero en la quinta sesión de libres, el Cadillac llegó a rodar a una milésima.

Así se despedía Alonso de Daytona

LOS RIVALES

Los Mazda, sobre todo

Tanto el número 77 pilotado por Oliver Jarvis, Nunez, Timo Bernhard y René Rast (que fue el más rápido de la clasificación) como sus hermanos del equipo Mazda Team Joest con el prototipo 55 (Bomarito, Tincknell y Pla) demostraron que están en condiciones de ser muy rápidos a una vuelta, tanto que pueden poner en complicaciones tanto a los Cadillac como a los Acura. Los Nissan están un peldaño por debajo de todos ellos. Como referencia, el Ligier del año pasado acabó justo por detrás de un Cadillac DPi como el de este año del equipo de Alonso. Además, en el 2018 fue Van Der Zande el que firmó la pole position y lo hizo en el último segundo de la clasificación.

EL CONTEXTO

Cincuenta coches en un circuito mixto

El año pasado , entre los DP, LMP2 y GT participó medio centenar de coches. Veinte de ellos pertenecían a las dos primeras categorías. De los españoles, Antonio García fue primero en GTLM y Miguel Molina, sexto en la misma categoría, y Álex Riberas, décimo en GTD.

VALORACIONES

«Ahora se trata de ganar»

Alonso, que tuvo su mejor participación en la tercera sesión de los libres del sábado, se sintió satisfecho por todo lo que había asimilado con los trabajos dentro del nuevo equipo, además de tener ya la referencia previa de lo que le había tocado vivir en su debut. «Sumo toda la experiencia y el aprendizaje del año pasado: gestión del tráfico, ahorro de combustible, cómo funcionan los coches de seguridad de Estados Unidos... Eso cambia la mentalidad con la que voy a asumir la carrera», explicó.

«El año pasado tomé Daytona como preparación para Le Mans. Ahora se trata de ganar, es así de simple y, a la vez, complejo», señaló. «El año pasado fue mi primera carrera de resistencia como profesional, mi primera experiencia con cabina cerrada, y ahora estoy listo para disfrutarla un poco más. Hasta ahora, ha sido genial, el objetivo este año es definitivamente ser un poco más competitivo. Estoy feliz de que podamos estar en una buena posición«, analizó.

El piloto español también tiene toda la confianza en el nuevo equipo con el que ya trabaja. «El entorno, el éxito que han tenido en el pasado, lo profesionales que son y la forma en que se acercan a cada sesión me da aun más confianza», dijo.

«Estoy en un entorno más competitivo este año con este equipo. Sé cómo funcionan las carreras de 24 horas y lo difícil que es predecir lo que sucederá. Por lo tanto, debemos estar tranquilos y ejecutar la carrera de la mejor manera que podamos», concluyó el doble campeón del mundo.

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