Ribadeo se prepara para surfear la gran ola de Illa Pancha

El brasileño Lucas Chumbo y el australiano Clarke-Jones, cabeza de cartel en la cita, que arrancará cuando el mar sea más propicio


Llegó el gran día y Ribadeo amanecerá hoy preparado para surfear su gran ola en el Lipchain Illa Pancha Challenge. Finalmente, y si el viento lo permite, 16 de los mejores especialistas del mundo -la organización había anunciado inicialmente que serían 24- se adentrarán esta mañana, a partir de las 09.00 horas, en las frías aguas del Cantábrico para cabalgar el Panchorro, la espectacular ola que se forma en el entorno del islote mariñano en esta época del año cuando se generan borrascas como la prevista para este miércoles. En ese punto existe una losa donde el mar succiona provocando que las ondas dupliquen su tamaño.

«Máis que a altura que teña ao final a ola, o Panchorro, o importante é o risco e o perigo que ten», señaló ayer uno de los promotores de la cita, Óscar García, en relación con el tamaño que alcanzarán las olas finalmente. Aunque desde la organización indicaron en su día que tendrían hasta 20 metros, esa medida está totalmente descartada. «Hoy podemos estar hablando de olas de 10 metros», apuntó por la tarde Eric Rebiere, exsurfista profesional que también forma parte de la organización.

Este encuentro surfista ha despertado una gran expectación en las últimas semanas, especialmente en las redes sociales, y prueba de ello son los patrocinadores y la financiación que ha captado, como los 12.000 euros que aporta la Diputación de Lugo. El Panchorro ha llegado incluso a ser comparado con la ola que se forma en Nazaré (Portugal), cuna de las olas gigantes del mundo. «No tienen nada que ver. El Panchorro da más calidad de surf porque permite hacer performances», comentó Rebiere, quien confirmó que han causado baja en el cartel dos de los especialistas más esperados: el brasileño Rodrigo Koxa, récord Guinness por la ola más grande jamás surfeada, y el alemán Sebastian Steudtner, conocido como «el rey de Nazaré» tras haber surfeado «la ola que nadie se atreve a medir».

Lucas Chumbo y Clarke-Jones

Sí estarán, en cambio, otras figuras de renombre, como el también brasileño y surfista de olas grandes Lucas Chumbo (Río de Janeiro, 1995) o Ross Clarke-Jones (Sídney, 1966), icónico especialista de Australia. También probarán el Panchorro el español Natxo González (Vizcaya, 1995), el chileno Rafael Tapia, que fue «el primer surfista latinoamericano en conquistar Nazaré», o el vasco Axi Muniain (Zarauz, 1992), que fue el segundo especialista en subirse en la ola de Illa Pancha después del también vasco Ibon Amatriain, reconocido como el mejor surfista de olas grandes europeo durante varios años. Rebiere señaló que si el viento soplase demasiado, las mangas previstas para la mañana serían trasladadas a la tarde. Habrá, según aseguró, unos cuartos de final, una semifinal y una final para decidir quién es el mejor especialista en el Panchorro.

Comentarios

Ribadeo se prepara para surfear la gran ola de Illa Pancha